La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo y las organizaciones sindicales SIDI, ANPE, CCOO, UGT y CSIF presentes en la Mesa Sectorial de Educación alcanzaron hoy un acuerdo para la reducir la carga burocrática y administrativa que soporta actualmente el personal docente de los centros escolares de la Región de Murcia que permita una mejor distribución de tiempos en las tareas a realizar.
El consejero Víctor Marín presidió hoy la reunión de la Mesa en la que se llegó a este pacto del que destacó que "mejora el bienestar de los docentes y les permitirá que puedan dedicarse a la enseñanza, que es lo realmente importante, minimizando los tiempos que dedican a otras tareas". Esta
"Este importante acuerdo se suma a otros como el de la implantación de las 35 horas semanales alcanzado el pasado mes de mayo, fruto del consenso con los sindicatos, y que responden a la política regional de refuerzo del prestigio del profesorado y la mejora de la atención al alumnado", destacó el consejero.
El responsable regional explicó que el primer punto del acuerdo es impulsar la dignificación de la principal función del docente, poniendo en valor su trabajo, en documentos, instrucciones y posibles publicaciones tanto institucionales como del ámbito sindical.
Además de simplificar el proceso de justificación de faltas, bajas médicas y permisos del personal, el acuerdo incluye avanzar en hacer estos trámites de manera telemática así como automatizar las gestiones relativas a programas e informes, entre otros.
También se simplificarán los documentos de carácter pedagógico con el fin de evitar duplicidades, y se reducirá la documentación que tiene que rellenar cada tutor para derivar la diagnosis del alumnado a Orientación.
Asimismo, se trabajará en el desarrollo informático que permita expedir los historiales académicos por medios electrónicos con el fin de reducir progresivamente el uso de papel timbrado por parte de los centros educativos, y se creará en el perfil privado de Educarm de cada docente, un espacio que sirva como repositorio de documentos, títulos y otros posibles méritos al cual se pueda recurrir para su uso en los procedimientos convocados por la Consejería.
El Grupo de Trabajo de Simplificación Burocrática del personal docente de la Región de Murcia mantendrá, al menos, una reunión de trabajo en los meses de enero, marzo y junio de 2024 para el seguimiento de la implantación de las medidas acordadas durante el curso 23-24 y, en su caso, estudio de nuevas propuestas.