La Comunidad, a través de la Dirección General de Juventud, con el apoyo y financiación de la Agencia Nacional Española, acoge hasta el 1 de diciembre, en el albergue de Calarreona, en Águilas, a un grupo de 25 jóvenes voluntarios a quienes se les ofrecerá formación para su experiencia en el Cuerpo Europeo de Solidaridad.
La directora general de Juventud, Carmen María Muñoz, que recibió hoy a los voluntarios, subrayó que la Región de Murcia "destaca por su activa participación en el programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad, con 29 entidades acreditadas para acoger y/o enviar voluntarios, que han obtenido durante el primer semestre de 2023 una financiación total de 455.724 euros".
Los objetivos de la actividad son dar a conocer el Cuerpo Europeo de Solidaridad, la Unión Europea y la Agencia Nacional Española, proporcionar a los voluntarios habilidades para afrontar su servicio y las dificultades que puedan surgir, así como presentar el contexto histórico, social, cultural y geográfico en el que se desarrolla la labor voluntaria en España.
Asimismo, se les proporcionan herramientas y recursos de aprendizaje intercultural y de comunicación que les permitan mejorar las habilidades, conocimientos y actitudes como voluntarios, además de apoyo en su adaptación cultural y contactos que les faciliten una red y futuros encuentros. Se trata de que tomen conciencia sobre las diferencias culturales y los distintos modelos de comportamiento y facilitarles un espacio y herramientas para planear sus próximos meses.
Los 25 voluntarios tienen edades entre 18 y 30 años y proceden de diferentes países como Alemania, Austria, Francia, Italia, Polonia y Rumanía, además de España. La formación es impartida por la asociación Cazalla Intercultural.