El Gobierno regional fomenta la bioeconomía y el empleo rural a través de la certificación forestal

Fuente:

Este compromiso con la gestión forestal sostenible está enmarcado en la nueva estrategia de la UE en favor de los bosques para 2030

El Gobierno regional fomenta la bioeconomía y el empleo rural a través de la certificación forestal

La Región cuenta con un plan técnico para más de 150.000 hectáreas, que representan casi un 97 por ciento de la superficie forestal pública

El Gobierno regional fomenta la bioeconomía y el empleo rural en la Región de Murcia a través de la certificación forestal, un compromiso enmarcado dentro de la 'Nueva Estrategia de la Unión Europea en favor de los Bosques para 2030'.

Este desafío supone un importante esfuerzo para que la mayor parte de los montes públicos regionales contasen con una planificación de gestión forestal sostenible, teniendo en cuenta los indicadores de la norma UNE 162002:2023.

Debido a la creación de unas condiciones óptimas para el desarrollo de esta certificación en la Región de Murcia, ya se ha comenzado con la Certificación Forestal PEFC (Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal) de montes y empresas forestales.

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, remarcó en el Foro de Diálogo del Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC), que se celebra en Madrid, que "estos trabajos tienen un gran resultado y colocan a la Región como líder a nivel nacional en cuanto al porcentaje de superficie forestal ordenada, ya que contamos con un plan técnico de gestión forestal sostenible para más de 150.000 hectáreas, que representan casi un 97 por ciento de la superficie forestal pública".

PEFC supone una fuente de oportunidades para el medio rural, ya que permite poner en valor todos los productos obtenidos de un monte e incluirlos en su planificación, como la madera, la biomasa, la caza, las plantas aromáticas o la miel, incluso servicios como el turismo rural.

Además, "dicha certificación mejora la percepción social de los productos forestales, ya que es una garantía para el consumidor de que el producto proviene de montes gestionados de forma sostenible. Esta valorización de los productos locales puede redundar en el desarrollo socioeconómico de las áreas forestales más deprimidas", explicó la secretaria autonómica.

A la vista de los beneficios ambientales, sociales y económicos de la certificación forestal, la Comunidad Autónoma está renovando los certificados de gestión forestal sostenible en más de 28.000 hectáreas durante el último trimestre de 2023. También incrementará la superficie forestal certificada incorporando montes con potencial de aprovechamiento de biomasa forestal. Estos trabajos están financiados íntegramente por la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática.

"Así, el Gobierno regional mantiene su compromiso con el cumplimiento de las directrices de la 'Nueva Estrategia de la UE en favor de los Bosques para 2030', aumentando la superficie forestal certificada, consolidando su posición dentro del mapa de la certificación forestal en España e incrementando la oferta de productos forestales regionales certificados", concluyó María Cruz Ferreira.

Bajo el lema 'Cuidamos los bosques', la Asociación española para la sostenibilidad forestal celebrará su próxima reunión los días 23 y 24 de mayo de 2024 en la Región de Murcia, tal y como se aprobó en la jornada de hoy.

El Gobierno regional fomenta la bioeconomía y el empleo rural a través de la certificación forestal - 1, Foto 1
El Gobierno regional fomenta la bioeconomía y el empleo rural a través de la certificación forestal - 2, Foto 2
Murcia.com