La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario VOX en la que se pide al Consejo de Gobierno el estudio y toma de consideración de la creación de un protocolo de atención al niño y al adolescente con diabetes y alergias en la escuela.
La diabetes mellitus constituye un problema de salud crónico cada vez más frecuente en todo el mundo, también en la Región de Murcia. La afectación de niños y adolescentes, además de las connotaciones afectivas que a todos nos afectan, conlleva la creación de situaciones potencialmente complejas y la posibilidad de aparición de complicaciones en edades tempranas, a las que hay que dar respuesta y prevenir.
Por otra parte, los niños y jóvenes pasan la mayor parte del día en los centros educativos, donde también necesitan seguir controlándose su enfermedad y tener la seguridad de que se van a prevenir las posibles situaciones agudas y complicaciones que pudieran presentarse, para que puedan desarrollarse plenamente, tanto física como intelectualmente.
El Congreso de los Diputados aprobó, el 28 de abril de 2010, la “Proposición no de Ley 161/001687, para mejorar la atención en el ámbito escolar a los niños y niñas con diabetes y alergias a alimentos y al latex”, en la que se instaba al Gobierno de España a impulsar, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación y Sanidad y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las medidas necesarias que contribuyeran a promover la elaboración de protocolos de actuación apropiados que favorecieran la correcta coordinación entre los centros de salud y los centros escolares, para aquellos casos que lo requirieran, y que contaran con la colaboración de las asociaciones de padres de niños con este tipo de patología.
En la Región de Murcia, nos encontramos desfasados en el cumplimiento de la normativa nacional pues el único documento a aplicar en las escuelas es el “Protocolo de actuación ante situaciones que impliquen alteraciones del estado de salud del alumnado en centros educativos públicos no universitarios”, aprobado en el año 2006 por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación y Cultura, ha asegurado la diputada de VOX María José Ruíz, quien ha defendido dicha moción en la Asamblea Regional, y añade: “Este texto no es un texto sanitario, si no de seguridad laboral, que no establece nada relacionado con la diabetes, por lo que los alumnos que padecen esta enfermedad en la Región de Murcia se hallan en la actualidad totalmente desprotegidos”.
El 28 de octubre del año 2016, la Sociedad de Diabéticos de Cartagena (SODICAR) se reunió con la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver. En dicho encuentro, Peñalver se comprometió a trasladar a los Grupos Parlamentarios la propuesta de SODICAR sobre la necesidad de la creación en los colegios de la Región de un protocolo de actuación que permitiera a los maestros de Educación Infantil y Primaria actuar adecuadamente ante posibles crisis diabéticas de sus alumnos. Dicho compromiso finalmente no se materializó, quedando sin elaborarse el protocolo.
En este sentido, ha señalado que “la Comunidad Autónoma de Murcia debe de dar respuesta a todas las necesidades de las personas diabéticas y de sus familias. Para ello y con la debida coordinación entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación, se debe de elaborar un protocolo de atención al niño y al adolescente con diabetes en la escuela”.
“El protocolo debe de establecer las actuaciones necesarias para que estos niños y adolescentes con diabetes mellitus se encuentren en el centro educativo como en sus casas. Para ello debe fijar los mecanismos de coordinación entre las administraciones educativa y sanitaria, las asociaciones y las familias”, ha concluido.