Convive Fundación Cepaim ha mantenido una reunión con los ayuntamientos de Cartagena, Los Alcázares, Torre Pacheco, Fuente Álamo y San Pedro del Pinatar para hacer un balance de las actividades realizadas en el proyecto piloto de investigación '+ Que Emple-a' tras un año de trabajo conjunto.
La iniciativa, en la que participan 270 mujeres migrantes residentes en estos municipios, es una de las 34 experiencias piloto que se están llevando a cabo en el marco estatal en materia de acompañamiento al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para mejorar su inclusión social. Para su desarrollo, cuentan con la colaboración de la Universidad de Murcia y la Federación de Municipios de la Región de Murcia.
Al encuentro han asistido Susana Henarejos, directora autonómica de Cepaim en la Región de Murcia; Sara Cajas, coordinadora de línea de programas de atención psicosocial y acompañamiento al IMV con familia de la entidad; y Manuel Pato, secretario general de la FMRM. También estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento de Cartagena, entre ellos Cristina Mora, tercer teniente de alcalde y concejala del Área de Gobierno de Política Social, Igualdad y Familia; Beatriz Jurado, directora de Servicios Sociales, y del Ayuntamiento de Torre Pacheco, Julia Albadalejo, concejala delegada de Comercio, Empleo, Industria, Política Social, Familias e Igualdad; y María José Moreno, directora de Servicios Sociales.
Además, han participado Francisco Javier Pacheco, segundo teniente de alcalde y concejal de Política Social, Igualdad, Empleo, Convivencia Intercultural y Descentralización del Ayuntamiento de Los Alcázares, junto con Maite Guillén, coordinadora del centro de Servicios Sociales de este municipio. Por parte del Ayuntamiento de Fuente Álamo, se unieron Marta Dolón, concejala de Política Social, Georgina Yepes, jefa de unidad de Servicios Sociales, Educación e Igualdad, y Eva Sánchez, trabajadora social.
Espacios comunes para mejorar la inclusión social
Durante el encuentro, se ha valorado el impacto que ha tenido el proyecto en las mujeres participantes. Algunos de los temas que se han abordado son los beneficios de las formaciones realizadas en los espacios cedidos por cada ayuntamiento y que han permitido fomentar la convivencia entre la población autóctona y la migrante como camino para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía.
También se ha tratado aspectos como la coordinación y comunicación entre todos los agentes aliados en su desarrollo y se ha marcado la hoja de ruta de trabajo para los próximos meses.
Innovación metodológica
El proyecto '+ Que Emple-a' cuenta con importantes innovaciones metodológicas a la vez que se alimenta de las experiencias previas de la entidad coordinadora, CONVIVE Fundación Cepaim, en la intervención con personas migrantes.
Actualmente, las mujeres que participan se dividen en un 'Grupo de Control' donde no se realiza ninguna intervención por parte de la entidad más que el seguimiento a las mujeres que actualmente perciben el IMV y un 'Grupo de Tratamiento', en el que se lleva a cabo una intervención multidisciplinar por parte del equipo técnico especializado en psicología, trabajo social, mediación intercultural y formación.
CONVIVE Fundación Cepaim está estudiando y evaluando los datos obtenidos durante el periodo de observación entre ambos grupos para verificar la metodología implementada y, de esta manera, transferir al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el modelo de intervención que más beneficie a las mujeres.