El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA) celebra mañana lunes la segunda sesión del XII Curso de Introducción al Arte Contemporáneo del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), en la que se aborda el papel de las galerías de arte dentro de 'Cuadrando el círculo del arte'.
Será Luis Valverde Espejo, director de Espacio Mínimo, quien impartirá la ponencia 'La libertad y el compromiso como proyecto' basándose en su experiencia de más de 30 años acompañando la carrera de artistas y partiendo del hecho de que, hoy en día, aún persiste un notable desconocimiento y una percepción distorsionada sobre el trabajo que hacen los galeristas y la función de las galerías de arte.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que "a este curso hemos invitado a cuatro figuras destacadas del arte para que expliquen, de primera mano, su papel dentro de esta compleja institución social. Comenzamos con el artista Isidoro Valcárcel Medina y continuamos con el galerista Luis Valverde Espejo en este acercamiento a la naturaleza del arte contemporáneo".
Valverde Espejo parte de la idea de la galería como una construcción social, un proyecto que solo tiene sentido desde un constante ejercicio de libertad y en un actor desconocido y esencial del sistema del arte, el galerista. Para el director de Espacio Mínimo, la misión del galerista es sencilla: ser el nexo de unión de los artistas con la sociedad y que las obras de arte pasen a mejores manos.