El director de escena, dramaturgo y creador Emilio Manzano ha realizado esta semana una residencia en el Centro Párraga del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes para el desarrollo de la segunda parte de 'Proyecto Pueblo', una trilogía con la que pretende cuestionar el origen, las raíces, las costumbres, el folclore y el 'habitar' como modo de vida en los pequeños municipios.
La primera parte de la trilogía fue estrenada en el espacio escénico del Centro Párraga a finales de 2019 y esta segunda, con el título 'Volverse pequeño', continúa el relato poético-visual entre lo autobiográfico y la ficción propia de Manzano, quien cuenta con Juan Escribano para el espacio sonoro y el vestuario de La Bixa en este proyecto artístico interdisciplinar.
El trabajo que realiza durante la residencia de esta semana sigue explorando la recuperación de posibilidades hecha desde el amor, con una reelaboración de las narrativas del dolor en torno a lo arrancado y la conciencia del sentido tragicómico de la vida. Así, Manzano se adentra en 'Volverse pequeño' en aquellas narraciones naturalizadas desde pequeño sobre el futuro y que, cuando ese futuro ya es presente, se comprueba que no van a suceder.
El director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que "durante todo el año acogemos en el Centro Párraga residencias de creación en las que los artistas desarrollan sus proyectos antes de presentarlos al público. Usamos nuestras instalaciones no sólo para mostrar nuevas creaciones, sino también como espacio de creatividad y trabajo, como está haciendo durante esta semana Emilio Manzano".
Emilio Manzano (Martos, Jaén, 1988) es director de escena, dramaturgo y creador. Licenciado en dirección escénica y dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD) en 2012, es director de la compañía Camp/0/. Su trabajo se fundamenta en la investigación de nuevos lenguajes escénicos y la búsqueda de las relaciones entre el sujeto y objeto para generar un estado en el espectador sin buscar un único mensaje, sino su multiplicidad de lecturas.