Fernando Moreno: "A López Miras no le preocupan los agricultores y ganaderos, su único objetivo es confrontar con el Gobierno de España"

Fuente:

Fernando Moreno:

El diputado regional señala que el Gobierno de España está haciendo una inversión histórica en infraestructuras hídricas para garantizar agua a un precio asequible. Concretamente, el Estado está invirtiendo 722 millones de euros en materia de agua en la Región de Murcia, de los que 517 millones se invertirán en desalación

El diputado regional Fernando Moreno ha denunciado que a López Miras no le preocupan los agricultores y ganaderos de la Región y que su único objetivo es utilizar el agua para confrontar con el Gobierno de España, con el fin de intentar sacar rédito electoral, como lleva haciendo el PP cerca de 30 años.

De esta forma, el socialista ha respondido a las declaraciones de la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, sobre el encuentro que mantuvo el pasado martes con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, entre otros, para abordar diversos temas relativos a la Región de Murcia.

"La consejera fue a Madrid con la nota de prensa hecha previamente en San Esteban. Es una bajeza que Sara Rubira salga de esta reunión, en la que se le ha informado de los proyectos e inversiones del Gobierno de España en materia hídrica, diciendo que el Ministerio no tiene alternativas", ha afirmado.

"Una vez más, el Gobierno de López Miras demuestra su deslealtad institucional. Solo le interesan las reuniones con los diferentes ministerios para usarlas como pretexto con el objetivo de repetir su retahíla de mentiras y propaganda. Lamentablemente, los más perjudicados de esta irresponsabilidad son los agricultores y ganaderos de la Región", ha añadido.

El socialista ha explicado que el secretario de Estado trasladó a la consejera información actualizada sobre los proyectos e inversiones que el Ministerio está ejecutando en la Región de Murcia.

Al hilo, ha destacado que el Gobierno de España está haciendo una inversión histórica en infraestructuras hídricas para garantizar agua a un precio asequible en el sureste de nuestro país. Concretamente, el Estado está invirtiendo 722 millones de euros en materia de agua en la Región de Murcia, de los que 517 millones se invertirán en desalación.

"La consejera también miente cuando dice que el Ministerio no tiene alternativas para cubrir los 400 hectómetros necesarios para garantizar las demandas de la cuenca del Segura. Sabe perfectamente que, gracias a las inversiones que se están haciendo en desalación, la capacidad de producción de agua desalada aumentará hasta los 402 hectómetros cúbicos en 2027. Además, el Gobierno de España se ha comprometido a seguir subvencionando el agua desalada para apoyar a los regantes", ha destacado.

Por otro lado, Fernando Moreno ha recordado que, gracias a las medidas tomadas por el Ministerio y, a pesar de la fuerte sequía que ha azotado a nuestro país, no hemos entrado en el nivel 4, lo que habría supuesto cerrar el trasvase, también para consumo humano.

"Las políticas del Gobierno de España en materia de gestión y planificación hídrica han permitido mantener los trasvases de forma estable cada mes. De no haberlas tomado, nos habríamos enfrentado a una situación como la vivida durante la etapa de Mariano Rajoy, cuando estuvimos cerca de un mes con el trasvase totalmente cerrado", ha señalado.

En este sentido, el socialista ha reiterado que el único objetivo del PSOE y del secretario general del PSRM, Pepe Vélez, es ofrecer soluciones para garantizar agua para siempre porque el cambio climático está reduciendo las precipitaciones también en la cabecera del Tajo. "Y lo que es peor, las previsiones de los expertos apuntan a que esta situación irá a peor".

A continuación, el diputado regional ha indicado que es decepcionante ver a una persona como Sara Rubira, que ha presidido una comunidad de regantes, convertida en una simple vocera del discurso falso y victimista que lleva repitiendo el Partido Popular, anteponiendo intereses partidistas y traicionando a los regantes.

"La única realidad es que, en los cinco años que lleva Pedro Sánchez como presidente se han trasvasado 109 hectómetros cúbicos más que en los cinco años anteriores de Mariano Rajoy en el gobierno", ha manifestado.

Para terminar, Moreno ha resaltado que, si la Consejería quisiera defender a los agricultores de la Región, le exigiría a su jefe, Fernando López Miras, que se ponga a trabajar de una vez con seriedad para ofrecer ayudas y alternativas a los regantes, tal y como está haciendo el PSOE desde el Gobierno de España.

"No podemos esperar nada de alguien que ni siquiera ha sido capaz de solicitar a tiempo los fondos necesarios para pagar los anticipos de la PAC a los agricultores y ganaderos de la Región. Esto es lo que pasa cuando estás más preocupado por tus intereses partidista que en cumplir con tu responsabilidad", ha concluido.

Fernando Moreno: A López Miras no le preocupan los agricultores y ganaderos, su único objetivo es confrontar con el Gobierno de España - 1, Foto 1
Murcia.com