La Federación Juan González celebró el pasado sábado en Abarán su asamblea ordinaria y las Jornadas Educativas que pusieron el foco en las necesidades más básicas de acceso a la educación obligatoria que aún continúan como son el transporte escolar, los barracones, la falta de becas de comedor y profesorado en las aulas y en actividades complementarias como el comedor y la preocupación por la calidad ambiental en los centros escolares.
A las jornadas educativas acudieron tanto las familias como distintos representantes políticos y distintas organizaciones sociales interesadas por la Educación Pública. La federación manifestó una vez más el desamparo que sufren los escolares y las familias de la escuela pública por parte del Consejero de Educación y el presidente de nuestra comunidad que muestran silencio ante las familias ante un problema tan grave.
El Doctor Juan Antonio Ortega García acompaño las jornadas resaltando la importancia de la salud ambiental en las escuelas e institutos y su impacto en el bienestar de los estudiantes. Así mismo participo en los grupos de trabajo aportando su sabiduría y experiencia poniendo la SPSE al servicio de las AMPAS para conocer y mejorar la calidad ambiental de los centros escolares en los que "trabajan"nuestros hijos e hijas.
La falta de asignación de rutas escolares sigue dejando a más de 1000 escolares sin transporte escolar o incluso se está asignando el servicio perjudicando al alumnado, que llega prácticamente una hora antes o sale una hora después del centro. Las familias continúan haciendo malabares para que sus hijos puedan acudir al centro educativo, asumiendo el gasto y cargando con graves problemas laborales, incluso hay familias que están viendo peligrar su puesto de trabajo. Un sobrecoste y responsabilidad que la Consejería de Educación ha trasladado a las familias y que está favoreciendo el absentismo escolar del alumnado más vulnerable. Así mismo también se está quebrantando el acceso a la educación del alumnado con necesidades educativas especiales que precisan de un transporte escolar adaptado a sus necesidades. Seguimos contando con infraestructuras obsoletas, con falta de sombras y barracones que permanecen durante años a los que están destinados este curso unos 2000 escolares. Continúan los problemas en los comedores escolares con becas insuficientes en primaria y no se da
ninguna beca ni opción de comida a los escolares de secundaria. Se está permitiendo que haya alumnado sin profesorado un mes al no cubrirse las bajas totalmente previsibles como maternidad, paternidad, jubilaciones, … Y, otros problemas, que están vulnerando gravemente el derecho a la educación obligatoria de nuestra infancia y adolescencia.
Las familias de la Fapa RM Juan González mostraron que están valorando las distintas posibilidades, también dentro del ámbito jurídico, para exigir y defender que se garanticen el derecho más básico que es el acceso a la educación obligatoria. Así mismo solicitan que se garantice la libre elección de centro dentro de la educación pública, que es la que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social y se acompañe de los recursos necesarios para que todo el alumnado alcance el éxito educativo independientemente de la familia en la que les haya tocado nacer.