El gobierno regional ofreció ayer por primera vez en diez meses información sobre las listas de espera del Servicio Murciano de Salud, una situación inédita, ya que hasta mediados de 2022 esa información se venía ofreciendo mes a mes. El consejero de salud Juan José Pedreño sacó pecho por lo que vendió como una reducción de los tiempos de espera. María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea Regional de Murcia no comparte esta valoración y denuncia que "Pedreño manipula descaradamente los datos de las listas de espera sanitarias".
Marín ha declarado que "el tiempo de espera no se ha reducido, sino que ha aumentado el número de pacientes sin fecha asignada, que no computan en ningún sitio", algo que la diputada califica como "el truco del consejero". Desde la formación morada apuntan por ejemplo al "extraordinario e inusual" crecimiento del número de personas sin cita para hacerse una prueba diagnóstica, que en el último año ha pasado de 33.000 a más de 53.000 personas, un incremento del 61% y que ya representa más del 80% del total de pacientes. Por eso, aseguran, "los datos ofrecidos por Pedreño no merecen ninguna credibilidad".
Ante la gravedad de estos hechos, Marín ha concluido pidiendo a López Miras el cese del actual responsable de Salud: "la Región de Murcia se merece un consejero que vele por la salud de nuestra gente y no un manipulador profesional como el consejero Pedreño. Hoy vuelvo a pedir su dimisión porque además de un mal gestor ha demostrado ser un mentiroso".