Durante el primer semestre impartió 50 cursos y activa otros 42 tras el verano, 14 aún por iniciarse y otros tantos dirigidos a desempleados
El CCT se ha consolidado como un "centro formativo de referencia en el que el 80 por ciento de los alumnos encuentran trabajo tras finalizar su formación", como recordó la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, quien destacó la gran apuesta del Centro de Cualificación Turística (CCT) por ofrecer una formación "cada vez más actualizada y especializada, capaz de adaptarse a las demandas cambiantes del mercado".
Conesa, que se reunió hoy en el restaurante de prácticas del CCT con los alumnos que inician el nuevo curso el próximo 9 de noviembre, subrayó que "la formación es un eje fundamental del Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia 2022-2032, impulsado por la Comunidad, puesto que contribuye a mejorar la competitividad del sector turístico gracias a la mejoras y cualificación continua de sus profesionales".
Durante el primer semestre, el CCT impartió 25 cursos de formación presencial y 30 online, que supusieron más de 2.377 horas formativas, a lo que hay que sumar cinco certificados de profesionalidad, con 1.220 horas de formación extra y 66 alumnos.
Para la vuelta de verano, el Centro programó 42 cursos de formación en hostelería y turismo, 27 presenciales y 15 online, de los cuales 28 están dirigidos a trabajadores y 14 a desempleados. Entre estos últimos, destacan nueve certificados de profesionalidad: 'Dirección y producción en cocina', 'Servicios de restaurante' (dos ediciones), 'Repostería', 'Cocina' (dos ediciones), 'Operaciones básicas de restaurante y bar' y 'Gestión de eventos', todos ellos presenciales y ya iniciados.
También, acaba de comenzar el certificado de profesionalidad de 'Promoción Turística y Local e información al visitante', en modalidad de teleformación, lo que supone el despegue definitivo de la misma, ya que se sumarán dos certificados de profesionalidad más en la programación del año 2024: las primeras ediciones de 'Dirección en Cocina' y 'Alojamiento Rural', lo que conlleva que el Centro de Cualificación Turística posea una de las programaciones formativas más extensas y completas en materia de Hostelería y Turismo.
El Centro ha puesto en marcha en este último semestre otros cursos propios como 'Cervezas made in Murcia', 'Cheesecakes con quesos de Murcia', 'Panadería artesanal con cereales especiales', 'Murciatone' y las nuevas ediciones de los cursos de 'Camarera de pisos' y 'Camarero de banquetes', todos ellos en modalidad presencial. En el ámbito online han arrancado cursos como 'El movimiento de los nuevos hoteles' e 'Introducción a la inteligencia artificial aplicada al sector turístico'.
En lo que queda de año están por activarse 14 nuevas propuestas, siete presenciales y otras tantas online, destinadas a unos 300 alumnos, entre las que destacan cursos presenciales como 'Los embutidos de chato murciano y sus maridajes', 'Pastelería de Navidad', 'Introducción al mundo barista' o los relacionados con el sector del turismo, 'Azafata y auxiliar de congresos y eventos' y 'Guía acompañante'.
Dentro de la programación online se ofertan los cursos 'Caravaca de la Cruz, Año Santo Jubilar 2024', aprovechando la celebración de este acontecimiento extraordinario, o 'Cocina de proximidad y de temporada de la Región de Murcia'.
El restaurante escuela
El proyecto del restaurante escuela se ha consolidado como un referente, tanto para los estudiantes de sala y cocina que realizan allí sus prácticas como para el público general. El nuevo año escolar trae novedades como la celebración de semanas temáticas, que incluirán menús basados en productos regionales con denominación de origen protegida (DOP), elaboraciones a la vista del cliente, corte de jamón en directo, elaboración de cócteles y degustaciones de quesos.
De enero a junio, cerca de 150 estudiantes de cocina, repostería y sala atendieron a más de 2.000 comensales en el restaurante del CCT. Para lo que queda de año se prevé que 100 nuevos estudiantes de estas ramas formativas atiendan a 350 comensales más.