La principal novedad respecto a las ayudas a la mejora de la eficiencia energética es que se resolverán en una sola fase la concesión y el pago
La Consejería de Fomento e Infraestructuras agilizará la gestión y tramitación de las ayudas destinadas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio y las de mejora de la eficiencia energética en viviendas, según ha informado hoy en rueda de prensa el consejero José Manuel Pancorbo.
El Boletín Oficial de la Región de Murcia ha publicado hoy la modificación de la Orden de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, de 7 de junio de 2022, por la que se convocan estas ayudas.
Así, la Consejería impulsa la convocatoria de ayudas destinadas a las actuaciones de rehabilitación tanto de edificios como de viviendas unifamiliares para agilizar la gestión y tramitación de las ayudas solicitadas. Para ello, se destinarán 17 millones de euros del ejercicio de 2022 y 20 millones más aproximadamente pendientes de recibir por parte del Estado.
En cuanto al programa de rehabilitación a nivel de edificio (Programa 3 del Real Decreto 853/2021), la modificación de la convocatoria incluye un pago anticipado del 50 por ciento del total de la ayuda que se realizará en el momento de la concesión.
"Esta medida podría beneficiar, hasta finales del presente año, a más de 30 edificios, lo que supone más de 400 viviendas. La cuantía que recibirán estos edificios como pago anticipado será de unos 3,5 millones de euros", ha explicado Pancorbo, quien ha concretado que aquellos edificios que ya tengan la ayuda concedida también podrán solicitar este pago anticipado.
Asimismo, del Programa 4 del Real Decreto 853/202, "la principal novedad es que se resolverá en una sola fase la concesión y el pago de la ayuda", ha manifestado el consejero, lo cual beneficiará a unas 600 solicitudes presentadas hasta la fecha; la cuantía será de 1,8 millones de euros.
Hasta la publicación de esta Orden, las ayudas se entregaban al finalizar la obra, y a partir de ahora, con el nuevo procedimiento, se acelera el proceso burocrático ya que los beneficiarios dispondrán del 50 por ciento de la ayuda en el momento de la concesión lo que evita el desembolso inicial por parte del ciudadano. Desde el Gobierno Regional se destaca que con esta medida se dinamizan las medidas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro de los Programas 3 y 4, fomentando la generación de riqueza y el embellecimiento en la Comunidad Autónoma.