La Región de Murcia es un referente a nivel nacional en políticas en materia de atención a la diversidad, y según un informe del Ministerio es la tercera comunidad de España que más apoyo presta a alumnos con necesidades educativas especiales y dificultades específicas de aprendizaje, indicó el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, que inauguró el V Congreso internacional de autismo, acompañado por la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz.
Marín recordó que los presupuestos regionales contemplan este año 221 millones de euros para atención a la diversidad, de forma que "es una prioridad absoluta para el Gobierno regional trabajar en la mejora de la inclusión de los alumnos con cualquier tipo de necesidad en las aulas".
La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo trabaja de manera conjunta con la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad para fomentar la atención temprana. Desde la entrada en vigor de la ley de atención temprana, en julio de 2022, se han realizado más de 4.700 evaluaciones de alumnos de Educación Infantil.
El titular de Educación destacó que "es fundamental realizar los diagnósticos de la forma más temprana y precoz posible. Además, se ha reforzado el número de profesionales que trabajan en los equipos de atención temprana con el fin de avanzar en la detección temprana y la adecuación de la respuesta educativa".
Educación, que cuenta con un centro de educación especial dedicado exclusivamente al autismo, trabaja en la redacción de una guía de atención de la inclusión de alumnos con autismo en los centros educativos con el fin de mejorar el conocimiento que el resto del alumnado tiene sobre estos alumnos y garantizar una inclusión más armónica.
La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha incrementado en 2023 la financiación respecto al año pasado, pasando de 37 millones a alcanzar casi los 40 millones, lo que ha permitido superar las 3.000 plazas públicas y concertadas para personas con discapacidad, en la que se incluyen 150 específicas para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Conchita Ruiz explicó que "desde la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, se presta acompañamiento a las personas con TEA en todo el recorrido de su vida, ayudándoles desde el diagnóstico inicial a través de la atención temprana, hasta su vida adulta, a través de recursos como las residencias, centros de día y servicios para la promoción de la autonomía personal, siempre con el objetivo de atender de la mejor manera posible a las personas con autismo y a sus familias". La Consejería tiene concertadas 15 plazas con el Centro Aufrén, el primer centro de día específico de la Región para personas con autismo.
El V Congreso internacional de autismo se celebra en Murcia hasta el sábado bajo el lema 'Ciclo vital de las personas con autismo: estrategias, recursos e inserción laboral', cuenta con la participación de más de 1.000 personas, y la presencia de ponentes de prestigio internacional como Steve Silberman y Gunilla Gerland, organizado por Autism Friendly Environment Center (Aufren).
En este foro se darán a conocer las últimas tendencias en materia de investigación e innovación relacionadas con el trastorno del espectro autista.