La directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Marisa López, participa en la conferencia de alto nivel 'Las políticas activas de empleo, pilar del Año Europeo de las Competencias'. El encuentro se celebra entre hoy y mañana en Barcelona y reúne a ministros de estados miembros de la Unión Europea, la Red europea de Servicios Públicos de Empleo, directores provinciales de SEPE, FEMP y universidades, entre otros.
La conferencia se enmarca en las actividades del Año Europeo de las Competencias que promueve políticas para garantizar que nadie se quede atrás en la doble transición económica y digital.
Marisa López señaló que en el SEF se promueven formaciones tanto para personas desempleadas como en activo, mediante la adquisición de nuevas competencias para optimizar el trabajo ('upskilling') o para reciclarlos en un nuevo puesto ('reskilling'). "Se trata de adaptar las competencias y la formación de los trabajadores a los nuevos requerimientos y demandas del mercado laboral", apuntó López.
Conferencia europea
La conferencia debate y analiza los cambios que se producen en el mercado laboral y su incidencia en las competencias que se necesitan. También en las medidas que deben adoptar las empresas, los interlocutores sociales y los servicios públicos de empleo para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y los demandantes de empleo con el fin de estar preparados para las necesidades actuales y futuras del mercado laboral. Además, la conferencia ofrece intercambio y presentación de buenas prácticas y testimonios.
El encuentro cuenta con la presencia de diversos ponentes y participantes, entre los que estarán representantes de la Comisión Europea, Cedefop, Eurofound, ETF, OCDE, OIT-Cinterfor, ministros de Estados miembros de la UE, Red Europea de Servicios Públicos de Empleo, Sistema Nacional de Empleo Español, representantes de empresas, interlocutores sociales de toda Europa españoles y europeos y expertos en materia de empleo.