Las imágenes que Tomás, el fotógrafo de La Verdad, captó horas y días después de la tragedia en el cauce de la Rambla de Nogalte, a su paso por Puerto Lumbreras, impresionan al ser contempladas medio siglo después: numerosas viviendas arrasadas, edificios con apenas su estructura en pie, familias desalojadas, cadáveres localizados entre las cañas y el lodo, calles repletas de escombros y vehículos, soldados de reemplazo ayudando a despejar los restos del desastre, mujeres lavando la ropa en la rambla tras quedar destruido el suministro de agua…
El Archivo General conserva decenas de imágenes de la tragedia, tanto de la localidad lumbrerense como de la huerta de Murcia o de la ciudad de Lorca, donde se ensañó la llamada entonces "gota fría". Los daños alcanzaron también a municipios como Pliego, Totana, Molina de Segura o Beniel. Entre los reportajes de Tomás se conserva el de la visita de las autoridades provinciales y nacionales y la de los entonces Príncipes de España, Juan Carlos y Sofía, que acudieron a apoyar a los damnificados. También de las inundaciones en la Huerta de Murcia y en la ciudad de Lorca.
También una serie de documentos que permiten hacerse una idea aproximada de la magnitud de la tragedia y que pueden conocerse, junto con las fotos indicadas, en la página web del Archivo Regional con ocasión de la triste efemérides.
La DANA (depresión aislada en niveles altos) de hace cincuenta años fue excepcional. Según los expertos supuso el récord nacional de lluvia caída en un día y mundial en intensidad.
En algunos lugares de la Región se registraron precipitaciones de hasta 170 litros en media hora, provocando crecidas y desbordamientos en casi todos los ríos de la Región, pero en especial en la cuenca del Guadalentín, tras desbordarse los pantanos de Puentes y Valdeinfierno, y en la Rambla de Nogalte, que llegó a alcanzar un caudal de unos 3.000 metros cúbicos por segundo (compárese con el río más caudaloso de España, el Ebro, que no llega a los 500 metros cúbicos de caudal medio).
El agua alcanzo 15 metros de altura en Puerto Lumbreras y 10 metros en Lorca y como consecuencia de la riada fallecieron 89 personas y se produjeron enormes daños materiales. La zona afectada en toda la Región superó las 17.000 hectáreas y más de 3.000 viviendas resultaron destruidas o gravemente dañadas.
El Gobierno Civil (actual Delegación del Gobierno) y la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, dependiente de la Diputación Provincial, solicitaron informes a distintos organismos y entidades públicas de la provincia (ayuntamientos, delegaciones provinciales de los ministerios, Confederación Hidrográfica…) para evaluar los daños y solicitar la declaración de zona catastrófica al Gobierno central. Según la Delegación Provincial de Sindicatos, el total de los daños en agricultura, ganadería, industria, comercio, servicios públicos y viviendas superó los 2.300 millones de pesetas.
El mismo informe recoge el nombre y las circunstancias personales de los casi noventa fallecidos. Buena parte de estos documentos se pueden ver en esta galería de imágenes, así como información sobre las donaciones en metálico que, a favor de los damnificados, realizaron particulares, empresas e instituciones de toda España, en cuentas bancarias habilitadas el efecto. Testimonio de la generosa solidaridad que provocó esta tragedia.
La DANA de octubre de 1973 también afectó y causó graves daños y víctimas mortales en las cercanas provincias de Granada, Almería y Alicante. En total se cobró más de 150 muertos.