La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, inauguró hoy los apartamentos turísticos de tres llaves 'B&S Santa Fe', 19 apartamentos turísticos de categoría superior que suman 53 plazas nuevas a la planta alojativa de la ciudad.
Se trata de alojamientos completamente equipados, con plaza de garaje, ubicados en una plaza de nueva construcción en la calle Jerónimo Santa Fe de Lorca. Del total de apartamentos, 5 son áticos y de todos ellos, 15 cuentan con dos dormitorios y 4 con un dormitorio.
La inversión es por completo privada y asciende a 2 millones de euros. Además, el titular de los apartamentos ya ha presentado la declaración responsable ante el Instituto de Turismo, por lo que puede ejercer desde este momento la actividad de alojamiento turístico.
En la actualidad, y según datos del Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Región de Murcia, Lorca dispone de una planta alojativa que asciende a un total de 59 establecimientos, con 804 plazas. Del total de plazas de alojamiento, el 65 por ciento corresponden a establecimientos hoteleros (hoteles y pensiones), el 25 por ciento a alojamientos rurales y el 11 por ciento a apartamentos y viviendas de uso turístico.
La oferta alojativa entre 2018 y 2022 en Lorca se ha incrementado un 34,3 por ciento en el número de plazas y un 34,7 por ciento en el número de establecimientos.
Según el INE, en 2022 un total de 263.170 turistas pernoctaron en Lorca (en alojamientos colectivos y privados). De estos, el 15,4 por ciento eran extranjeros (40.480) y el 84,6 por ciento nacionales. Esto supone un 5,9 por ciento del total de los turistas que recibió la Región de Murcia en 2022, que ascendió a 4.456.287.