A juicio del sindicato la actitud del gobierno autónomo de derivar el dinero público a las residencias concertadas, que en la mayoría de los casos cuentan con escasos medios y recursos humanos para una correcta atención, negándose a invertir en residencias públicas, provoca la desatención de muchas personas necesitadas de cuidados que actualmente se encuentran en sus domicilios, con poca o ninguna asistencia y con escasos recursos económicos para hacer frente al día a día que se convierte en un calvario.
Para el responsable de política social y pensiones de la FPPJJ de CCOO Región de Murcia, Pepe Cánovas, "es necesario tener en cuenta el papel que cumplen las personas mayores en la sociedad, desde atender a los nietos, avalar hipotecas de los hijos, garantizar, en algunos casos, el mantenimiento alimentario de la familia... Todo ello como consecuencia de la alta precariedad, temporalidad y bajos salarios existentes en la Región que hace que las familias no tengan garantizadas una calidad de vida digna y la presión económica recaiga en las bajas pensiones de la comunidad autónoma, la segunda en todo el territorio español con las pensiones más bajas".
Si tenemos en cuenta que el coste de las residencias privadas, o concertadas, tienen una media de 2.500 euros al mes y la pensión media es de 1.057 euros el resultado es que las personas mayores, una vez dejan de poder valerse por sí mismas y de aportar con los nietos, se ven avocadas a una vida precaria que sus hijos no pueden mejorar por la situación económica de los mismo.
Para CCOO se hace necesaria la inversión por parte del Gobierno autónomo en residencias públicas. La creación de un programa de disponibilidad de viviendas compartidas para aquellos pensionistas que lo deseen asistidas por personal profesional de administración pública y fortalecer la atención en las residencias privadas de tal forma que puedan vivir en su domicilio y ser atendidas con una cierta calidad que permita un envejecimiento digno.
Cánovas recuerda que "hablamos de personas que se han dejado la piel en levantar esta región y cuidar de sus familias y ahora es el Gobierno Regional el que les debe algo más que un premio el Día del Mayor. Se merecen dignidad, cuidados y ser felices al final de sus días" y continúa, "las fotografías están bien, pero los hechos están mejor".
Según cuenta CCOO, la situación es tremendamente injusta; De las 62 residencias que hay en Murcia sólo el 20% son públicas. Hablamos de una población de casi 121.300 personas mayores jubiladas de las que 6.000 son atendidas en residencias y, de estas, sólo 1200 en una residencia públicas.
Así mismo, también se echa en falta el que el acceso a la información de las residencias en la mayoría de áreas fuera de núcleo urbano, sea escasa algo que "complica aún más a las personas mayores, muchas de ellas con escasa formación, el acceso a los servicios públicos ya de por sí pobres".