La Comunidad ha incrementado en los últimos tres años un 20 por ciento el número de plazas de acogida destinadas a víctimas de violencia de género. En total, la Región de Murcia dispone de cerca de un centenar de plazas de alojamiento inmediato para ofrecer atención integral y protección a las mujeres víctimas de maltrato y violencia sexual, así como, a los menores a su cargo.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, destacó "el esfuerzo del Gobierno regional para reforzar la red autonómica de protección asistencial que ofrece la Comunidad, conformada actualmente por 15 casas de acogida y un Centro de Emergencia" y avanzó que, "próximamente, abriremos el primer Centro de Crisis de la Región".
Explicó que "en lo que va de año, los recursos de acogida de los que dispone la Región de Murcia han permitido atender a cerca de 300 mujeres". Y detalló que "este tipo de alojamiento de corta y media estancia permite la acogida de mujeres y de sus hijos desde 15 días, hasta seis meses y prolongarse hasta un año y medio con el fin de que se encuentren preparadas psicológica y socialmente para iniciar un nuevo proyecto en familia".
La titular de Política Social resaltó en positivo los datos que demuestran que cada vez son más las mujeres que se animan a denunciar a sus agresores, ya que "eso demuestra que son capaces de vencer el miedo, que confían en los recursos que les ofrece la Comunidad para empezar de cero y ganar en autonomía e independencia económica y personal"
Este año, la Comunidad ha invertido más de 8 millones de euros para la prevención y atención a víctimas de violencia de género y sexual. Una partida que se incrementa año tras año para ampliar la protección a las mujeres y menores que sufren maltrato con la creación de alojamientos seguros y acompañamiento asistencial.
La mayor parte de la partida presupuestaria se destinada al mantenimiento y servicio de atención integral que ofrecen las casas de acogida y el Centro de Emergencia impulsado por la Comunidad con un montante superior a los 3,6 millones. A la red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia, los CAVI, y Puntos de Atención Especializada, los PAE, distribuidos por toda la Región, se les destina 2,4 millones.
Por su parte, la financiación para las entidades sociales, sin ánimo de lucro, que colaboran con la Comunidad en la prevención de la violencia alcanza los 837.600 euros, mientras que la transferida a los centros Cavax está cercana al medio millón de euros.