La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Toñi Abenza ha denunciado que López Miras relega a las familias, la política social y la igualdad a una mera y vergonzosa cortina de humo en formato de comparecencia tras la que esconder al consejero de Educación.
Abenza ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia de la consejera de Política Social, Familias e Igualdad en la Asamblea Regional, y ha lamentado que el PP y Vox hayan impedido la comparecencia del consejero de Educación tras el desastroso inicio del curso escolar e intenten taparlo hablando de política social. "El PP lo ha hecho alineado con el ocultismo de Vox en la misión de reducir este control al gobierno a un mitin de 4 minutos al mes".
"Si de verdad quieren hablar de familias, si de verdad querían hablar de política social y si de verdad querían hacer de la igualdad una bandera de gobierno, qué mejor manera de comenzar a tejerla que hablando del primer ascensor social que, como ciudadanas y ciudadanos, cogemos en nuestra vida: la educación pública", ha indicado.
En este sentido, ha destacado que el 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, pone el foco en 2023 en aquellas personas atrapadas en la pobreza severa; 150.000 personas en la Región de Murcia, según el INE. "Muchas de ellas mujeres y jóvenes, que a menudo trabajan largas y agotadoras horas. Y, sin embargo, no pueden obtener ingresos suficientes para mantenerse a sí mismas y a sus familias".
"Por ello, la consejera de Política Social debería haber sido la primera y principal impulsora de que el consejero de Educación diera cuentas hoy aquí de por qué en una Región como la nuestra, en la que el carácter estructural de la pobreza la convierte en una emergencia permanente, tan solo se conceden 2 de cada 100 ayudas de comedor escolar al alumnado, el 2,12 por ciento", ha añadido.
La diputada socialista ha explicado que estos datos están reflejados en un informe demoledor de Save the Children, que opera en más de 130 países en los que trabaja por el bienestar y los derechos de la infancia con programas relacionados con la gobernabilidad en derechos de la niñez, trata, explotación laboral infantil y violencia.
"Porque más allá de qué cartera maneje el dinero, es un dato que afecta única y exclusivamente a las familias vulnerables. Y, por tanto, a la Consejería de Política Social, porque ¿acaso creen que el hijo del rico (ya saben, esos a los que López Miras regala 1.400 millones de euros) solicitan la becas comedor?", ha remarcado.
Política Social e Igualdad
Por otra parte, y en la materia competente de la consejera, Abenza ha asegurado que el Grupo Parlamentario Socialista seguirá trabajando sin descanso para impedir que se niegue la violencia de género, "una constante en los gobiernos de Vox".
"Y para ello, propondremos la constitución de una comisión especial para revisar y evaluar el Pacto Regional contra la Violencia de Género e impulsaremos un nuevo pacto; velaremos por el cumplimiento íntegro de los acuerdos suscritos en el Pacto por la Infancia", ha indicado.
Además, ha destacado que el PSOE velará por el cumplimiento íntegro del II Pacto de Lucha contra la Pobreza, "incumplido hasta la saciedad". "Y para ello, propondremos la creación de una comisión especial que ya está registrada en la Asamblea para hacer un seguimiento permanente y evaluar las medidas que adopte para la lucha contra la pobreza y la exclusión social".
El Grupo Parlamentario Socialista propondrá también, como hizo la legislatura pasada, que en los presupuestos regionales para 2024 y sucesivos se aumenten los recursos para la renta básica de inserción y la dependencia, con el objetivo de erradicar las listas de espera en las que cada año mueren miles de personas esperando una prestación que jamás les llegó.
"Impulsaremos de la mano de la sociedad civil una ley para atender al Tercer Sector y otra para las personas con discapacidad. Porque lo que es bueno para la discapacidad es bueno para el millón y medio de mujeres y hombres de nuestra tierra. Y, por tanto, debe llevarse a la práctica independientemente de quién lo proponga", ha concluido.