"Sr. López Miras, deje de buscar culpables en Madrid, Cataluña o País Vasco y tome medidas para que este inicio de curso escolar no se vuelva a repetir. La primera, cesar al Consejero de Educación, que es el responsable directo de tanta improvisación y la falta de planificación"
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha exigido a López Miras que, aunque sea solo por una vez, haga los deberes, asuma su responsabilidad y reconozca que el inicio de curso escolar ha sido caótico y vergonzoso.
"Sr. López Miras, deje de buscar culpables en Madrid, Cataluña o País Vasco y tome medidas para que este inicio de curso escolar no se repita. La primera, cesar al Consejero de Educación, que es el responsable directo de tanta improvisación y la falta de planificación", ha subrayado.
El parlamentario ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Asamblea Regional, en la que Vélez ha preguntado al presidente del Consejo de Gobierno, Fernando López Miras sobre el inicio del curso escolar en Infantil, Primaria y Secundaria.
"Mientras miles de estudiantes se han pasado un mes sin autobús, sin aula o sin profesor, López Miras se fue de mitin a Madrid y de manifestación a Barcelona sin importarle lo más mínimo que más de 6.000 alumnos estuvieran sin transporte escolar durante un mes, que cientos de ellos no hayan podido iniciar el curso en sus centros educativos por la falta de aulas, que más de 2.200 den clases en 75 barracones convertidos en aulas improvisadas, que miles de familias vulnerables no puedan disfrutar de una beca de comedor para sus hijos o que decenas de alumnos de Educación Especial sigan aún sin transporte", ha explicado.
En este sentido, ha indicado que no es razonable que López Miras elimine el impuesto de patrimonio a los más ricos, mientras solo dos de cada cien niños pueden disfrutar de una beca comedor.
"¿No le da vergüenza perdonar 38 millones de euros en impuestos a una sola familia, mientras miles de estudiantes siguen dando las clases en barracones?", ha añadido.
Al hilo, ha recordado que más de 500 estudiantes del municipio de Los Alcázares siguen dando clase en 17 barracones en malas condiciones.
"Nueve de estos barracones se encuentran en el IES Antonio Menárquez, construido para 450 estudiantes y que, en la actualidad, alberga a 1.200. Algo parecido sucede en el colegio Bienvenido Conejero, donde los maestros tienen que dar clases en los pasillos, en el porche o incluso en el patio. La comunidad educativa de Los Alcázares lleva cinco años reclamando un nuevo colegio y un nuevo instituto", ha indicado.
"Podemos encontrar casos similares repartidos en los 45 municipios de la Región", ha recalcado.
Asimismo, ha remarcado que la tasa de abandono escolar sigue creciendo, en 2022, un punto y medio más que en 2021 y que la Región es la comunidad en la que más estudiantes abandonan, casi cinco puntos más que en el resto del país; tiene la tercera peor ratio de alumnos por docente; la menor tasa de escolarización de 0 a 3 años de España, justo la mitad que el resto. "Todos estos datos son la consecuencia de la pésima gestión del Partido Popular, la demostración de que el Gobierno de López Miras no cree en la Educación Pública".
"Ya está bien de propaganda barata. No vivimos en la mejor tierra del mundo ya que hay cientos de miles de ciudadanos en la Región que, en pleno siglo XXI, sufren la penuria y la pobreza. Sr. López Miras, aparque el victimismo, deje de culpar a los demás de su incapacidad y póngase a trabajar para resolver los problemas de esta tierra", ha concluido.