Exige al Ministerio los pasos necesarios para la puesta en marcha de pozos de sequía o el inicio de la tramitación de las compensaciones económicas a los agricultores
El Gobierno regional y los regantes tumbaron hoy el recorte de agua previsto por el Gobierno de España para el inicio del año hidrológico en la Cuenca del Segura. Así lo confirmó la consejera Sara Rubira durante su participación en la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura celebrada esta mañana. De esta forma, el recorte del regadío previsto por la CHS de un 15 por ciento queda sin efecto.
"La CHS nos ha convocado hoy para pedirle a los regantes un nuevo esfuerzo ante la incapacidad del Gobierno de España de adoptar medidas que permitan hacer frente a la escasez hídrica, como llevamos pidiéndole de manera reiterada los últimos años", detalló la consejera, "y ahora que nos encontramos con una grave sequía a las puertas vuelven a tratar de recortar el agua para regadío".
"Esto es inadmisible para el Gobierno de López Miras, que siempre ha estado y estará al lado del sector agrario, por eso hemos votado no a un recorte injustificado que merma el inicio del año hidrológico", añadió la consejera.
"Ya está bien de pedir esfuerzos a nuestros agricultores, que cultivan de manera sostenible y aplicando las técnicas más eficientes y tecnificadas del mundo para reducir el consumo de agua. Por eso, y mientras no dispongamos de una planificación adecuada, no vamos a tolerar que el Gobierno de España siga poniendo en riesgo el futuro de los agricultores", explicó Rubira.
"Lamentablemente, a día de hoy seguimos sin tener un plan suficientemente consistente, viable y realista que resuelva problemas básicos de la cuenca, como el del déficit hídrico a medio y largo plazo o la sobreexplotación y degradación de los acuíferos", indicó.
En esta línea, Rubira exigió hoy al Gobierno de España "la urgente adopción de medidas de emergencia ante la preocupante situación de escasez hídrica que sufre la Región de Murcia". "La planificación hídrica recoge una serie de necesidades para la cuenca del Segura que cada vez son mayores como consecuencia de los continuos recortes del Gobierno de España al Trasvase Tajo-Segura", manifestó la consejera, "pero también debe ofrecer garantías para asegurar el agua que necesitamos, y eso es lo que el Gobierno de España no hace".
Entre ellas, destacó la "necesaria previsión del Ministerio de activar los mecanismos necesarios para afrontar esta situación en el ámbito de sus competencias", como la preparación de un decreto de sequía que contenga medidas técnicas como la puesta en marcha de pozos de sequía o el auxilio económico a los agricultores.
Por último, Rubira aprovechó su incorporación a la Junta de Gobierno de la CHS para dejar patente "el malestar existente con el Gobierno de España por guardar en un cajón un plan nacional de Agua que debe abordar de manera global el reparto de los recursos hídricos", así como para reafirmar "el compromiso del presidente López Miras con los agricultores y la Región de Murcia para defender sus intereses".