Yacimientos en la Región de Murcia que no debes dejar de visitar

Fuente:

El siguiente artículo muestra algunos de los yacimientos más reconocidos en la región de Murcia y la importancia de la era paleolítica

Yacimientos en la Región de Murcia que no debes dejar de visitar

Existen 3 periodos de la era paleolítica, los cuales se les conoce como Inferior, Medio y Superior. Cada una de estas abarca diferentes estilos de elaboración de herramientas de supervivencia y estilos de cacería o recolección de alimentos. En la región de Murcia se encuentran unos pocos yacimientos pertenecientes a la era inferior. Sin lugar a duda son un espectáculo visual que no puedes pasar por alto.

La era Paleolítica es conocida por ser la más larga de la que se tiene registros en toda la historia de la tierra. Según los libros, esta abarca desde los dos millones de años hasta el 8.000 antes de nuestro tiempo. Aquí lo que más predominaba eran los grupos humanos nómadas, mejor conocidos como los cavernícolas. Su supervivencia dependía en gran medida del carroñeo, marisqueo y la recolección de frutos silvestres para su día a día.

A continuación, conocerás un poco más sobre los yacimientos en la Región de Murcia, al mismo tiempo que aprendes un poco más sobre su origen de la era Paleolítica. Además, sabrás cuáles son los mejores de estos yacimientos para conocer en tu próximo viaje. Así, tendrás en cuenta en tus próximos destinos.

Era Paleolítica Inferior en la región de Murcia

En el caso de la época inferior en la era Paleolítica, no existen tantos yacimientos en la región de Murcia. El que más destaca entre todos los demás es el yacimiento de Cueva Victoria. Aquí, se han llegado a encontrar restos óseos que datan de 1,2 millones de años antes de nuestra era. Este es hasta ahora uno de los más antiguos documentados en toda Europa.

Por otro lado, existen otros yacimientos reconocidos, entre los que se encuentran el Cabezo de la Zobrina (Alguazas), El Cerco, Loma de las Gateras y Montesinos en Jumilla. Asimismo, también están otros como lo son Los Almadenes (Cieza), La Empedrada (Lorca) o Cueva Perneras (Mazarrón). Cada uno de ellos es muy importante, ya que cuentan la historia de una era que no tiene registros escritos, así que cada elemento es fundamental.

Más de 40 yacimientos del Paleolítico medio

El Paleolítico Medio, también tiene el nombre de Musteriense. Este comprende el periodo 100.000 antes de cristo y 35000 a.C aproximadamente. Este es el periodo de tiempo en el que todo el continente europeo asocia con el hombre Neandertal o conocido como cavernícola. En este, la gran parte de los refugios se localizaban en cuevas.

El estilo de vida que llevaban los humanos de esta época era como nómadas. Además, predominaba el carácter estacional, esto significa que estaban en constante movimiento y cambiaban de refugio como método de supervivencia. También se practicaba la caza y recolección. De esta manera, aprovechaban las pieles de los animales que cazaban para sobrevivir a la época de frío.

En la región de Murcia se tiene registro hasta el momento de por lo mínimo 40 yacimientos para conocer. Sin embargo, existe la gran posibilidad de seguir encontrando más. Uno de los más destacados de toda la zona es el Abrigo de Grande de Cerro Negro (Lorca). Aquí, se hallaron muchos fragmentos de la industria lítica de la época. Además, junto a ellos se visualizaron restos óseos pertenecientes a un caballo.

Otro de los más conocidos es la Cueva Hoyo de Pescadores (Mazarrón). Aquí se encontraron las pruebas del asentamiento estacional de una comunidad donde la principal actividad y medio para sobrevivir era el marisqueo. Esto se pudo notar gracias a todos los restos de moluscos localizados en la zona del yacimiento. Por último, el yacimiento de Cabezo Gordo (Torre Pacheco) destaca, ya quehallaron restos que eran del Homo sapiens Neanderthalis de al menos 9 sujetos.

Paleolítico superior en la región de Murcia

Finalmente, el Paleolítico Superior abarca desde el 30.000 al 8000 a.C. Esta es la época relacionada con el Homo sapiens. Están documentados asentamientos rupestres y al aire libre, una industria lítica más desarrollada tanto tipológica como funcionalmente.

A su vez, existió una mayor complejidad social y religiosa. Esto fue atestiguado en el ritual funerario, así como también en las manifestaciones artísticas conservadas, las primeras representaciones de este estilo conocidas en historia de la humanidad. En la región de Murcia existen yacimientos que pertenecen a esta época, entre los cuales destacan destacar el Abrigo del Gorgocil (Jumilla), la Cueva del Algarrobo, la Cueva de Hernández Ros y la Cueva de las Palomas (Mazarrón).

Asimismo, también existen otros yacimientos importantes como por ejemplo la Cueva Bermeja, Cueva de los Mejillones y Cueva del Caballo (Cartagena). Sin embargo, uno de los más reconocidos es la Cueva del Algarrobo, gracias a que es uno de los más estudiados por sus numerosos restos de talla lítica.

Yacimientos en la Región de Murcia que no debes dejar de visitar - 1, Foto 1
Murcia.com