El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, destacó hoy que las previsiones del último observatorio regional del BBVA Research sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) confirman que la economía regional "sigue creciendo tras liderar la recuperación y ser la primera comunidad en superar los niveles prepandemia".
Las previsiones de este informe, hechas públicas hoy, señalan que el PIB de la Región de Murcia crecerá un 1,8 por ciento durante el año 2023. Marín subrayó igualmente que estas previsiones "están en consonancia con las que hizo el propio Gobierno regional, que estimaba el crecimiento del PIB en un 1,9 por ciento para este 2023".
"El informe del BBVA confirma por un lado que nuestras previsiones son realistas, creíbles y ajustadas a la realidad y, por otro, que la economía regional mantiene la línea de crecimiento que nos llevó a ser líderes de la recuperación a nivel nacional después de la pandemia del coronavirus", señaló el titular de Hacienda.
La Región de Murcia cerró el pasado año con un PIB 2,84 puntos por encima del de 2019. La economía nacional, sin embargo, seguía a finales del pasado año por debajo de los niveles prepandemia.
En cuanto a las previsiones para otras comunidades a las que el informe del BBVA asigna un mayor crecimiento para el presente ejercicio, Marín explicó que se trata de un lógico efecto rebote "derivado de que la mayoría de las comunidades que ahora lideran el crecimiento, como Canarias, Baleares o Cataluña, registraron caídas de hasta el 20 por ciento de su PIB; por lo que es lógico que casi tres años después crezcan a un ritmo mayor para alcanzar la estabilidad que ya alcanzó la Región de Murcia el año pasado".