El consejero Juan María Vázquez inaugura este nuevo espacio de la Universidad de Murcia, que impulsará nuevas metodologías docentes en la educación superior a través de juegos de 'escape'
La Comunidad apoya la labor de innovación docente de la Universidad de Murcia (UMU), que se ha convertido en pionera en España al contar con el primer Laboratorio de Innovación Docente que impulsará la inclusión de nuevas metodologías educativas en las aulas, a través de juegos interactivos y colaborativos, denominados de 'escape', para crear clases más dinámicas y atractivas y contribuir a mejorar el rendimiento académico.
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, junto con el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, inauguró hoy las nuevas instalaciones y destacó que "es necesario fomentar nuevas formas de impartir docencia en la educación superior".
El nuevo laboratorio utiliza dos tipos de juegos de 'escape', que se realizan en grupo y consisten en descifrar enigmas, pruebas y puzles para conseguir salir de una habitación en el transcurso de una hora. De este modo, se crea un espacio dinámico de aprendizaje donde el 'profesor-alumno' adquiere nuevos conocimientos a partir de la experimentación y deja de ser un lugar donde sólo se comprueban aspectos teóricos. Esto, además, enriquece las capacidades conceptuales, procedimentales y de actitud.
El consejero resaltó que el nuevo laboratorio, que toma como referencia iniciativas similares desarrolladas en universidades como las de Harvard en Estados Unidos, Helsinki en Finlandia, o Exeter en Inglaterra, "supone un nuevo espacio donde profesores y alumnos interactúan con distintas herramientas tecnológicas y no tecnológicas". Así, "pretende ser un lugar de colaboración, para maximizar el impacto de las prácticas docentes en el aprendizaje de los estudiantes y crear un espacio motivador y propicio para el encuentro, la diversidad y la creatividad".
Para el consejero, "las universidades deben seguir el camino de mejorar la calidad docente al tiempo que apostar por la investigación y la innovación, y los proyectos de innovación en nuevas metodologías docentes son cada vez más valorados en el currículo del profesorado universitario por la repercusión tan directa que tienen sobre el alumnado".
Laboratorio integrado por dos espacios
Para dar a conocer a profesores y alumnos las ventajas de este nuevo espacio se han creado dos juegos de 'escape' y una empresa ha realizado una maqueta a escala real de los edificios de la UMU. Los participantes trabajarán en equipo utilizando las herramientas disponibles dentro del laboratorio y demostrarán su pericia aplicándolas para resolver las pruebas.
El laboratorio consta de dos espacios. El primero, de 40 metros, cuenta con mesas y sillas para un trabajo individual y en grupo, portátiles y tabletas digitales, una pantalla con ordenador integrado para retransmitir contenidos de forma inalámbrica y dos tabletas de diseño gráfico para realizar anotaciones en tiempo real. Asimismo, cuenta con material bibliográfico sobre diferentes metodologías docentes y juegos de mesa para actividades de gamificación en diferentes especialidades. El segundo espacio, de 10 metros, consta de un ordenador con micrófono y mesa de mezclas conectado a dos cámaras de grabación continua para el seguimiento en directo del espacio anterior.