Salud mental, salud mundial: un derecho universal

Fuente:

Salud mental, salud mundial: un derecho universal

“No hay salud sin salud mental” y “no puede haber buena salud mental sin derechos humanos”. Son las palabras del Relator Especial de la ONU en un informe que señala que existe una inacción mundial para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos en los sistemas de atención de la salud mental. 

Las contenciones físicas o mecánicas son contrarias al Manifiesto de Cartagena del año 2016, carecen de perspectiva terapéutica y pueden causar importantes consecuencias físicas y psicológicas. Entre los factores que explican su amplia aplicación se encuentra la poca cantidad de personal, cuestión que también influye en los ingresos involuntarios. 

Por eso, la Federación Salud Mental Región de Murcia reivindica en el Día Mundial de Salud Mental el camino hacia las “cero contenciones” y la erradicación del uso de coerción, sea física o química. Que se dediquen más recursos que permitan desarrollar medidas alternativas desde un enfoque de los derechos humanos. 

Para eso, hay que rediseñar los espacios de hospitalización y la organización de profesionales y actividades, aumentar la formación para los profesionales en prácticas de relación terapéutica basada en la persona. Hechos que tienen que ir de la mano en el avance de los planes individualizados de atención y el apoyo domiciliario. 

Ese es el motivo del lema que la Federación Salud Mental Región de Murcia ha defendido este lunes en la Plaza Cardenal Belluga de Murcia: ‘Salud mental, salud mundial: un derecho universal’. Acto en el se ha leído el manifiesto y la proclama y que ha contado con la actuación del coro de la Asociación Salud Mental Murcia AFES

En el acto, con más de 250 personas del movimiento asociativo de la salud mental, la Federación ha estado acompañada del delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, la directora general de Salud Mental, María José Lozano, y la directoral general de Personas con Discapacidad, Miriam Pérez. 

También estuvieron presentes concejales del Ayuntamiento de Murcia, así con la concejala delegada de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, diputados en el Congreso y la Asamblea Regional, así como amigos de otras organizaciones de la discapacidad y la salud mental. 

La Federación Salud Mental Región de Murcia y todas las entidades integrantes del movimiento asociativo agradecen al Ayuntamiento de Murcia su apoyo para la organización del acto de celebración del Día Mundial de la Salud Mental de 2023 y la Federación participará en la semana de la salud mental del Ayuntamiento. Asimismo, las entidades federadas organizarán diferentes actividades durante todo el mes de octubre para celebrar el Día Mundial. 

Salud mental, salud mundial: un derecho universal - 1, Foto 1
Salud mental, salud mundial: un derecho universal - 2, Foto 2
Murcia.com