Se trata del factor concurrente en el 48% de los accidentes con fallecidos registrados este año en vías interurbanas este año
La conducción distraída ha provocado catorce de los treinta y seis siniestros mortales registrados en vías urbanas e interurbanas de la Región de Murcia en 2023, lo que supone el 39% del total, ha indicado esta mañana el delegado del Gobierno en la presentación de una campaña especial de vigilancia y control de distracciones al volante que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo domingo en colaboración de ASPAYM, la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas.
"Se trata de un problema de seguridad de primer orden sobre el que conviene crear la concienciación necesaria, pues mucha gente está tan enganchada a los dispositivos móviles que ni siquiera los deja de lado durante la conducción, con lo que eso supone en términos de seguridad", ha añadido Jiménez
El delegado del Gobierno, acompañado de la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha advertido que las distracciones matan, y ha destacado que, en el 48% de los siniestros mortales registrados en 2023 en vías interurbanas de la Región de Murcia, está presente la distracción como factor concurrente.
La jefa Provincial de Tráfico ha explicado que, desde 2017, las distracciones constituyen en España el principal factor de riesgo en los accidentes mortales, y ha añadido que en una campaña de estas características realizada el año pasado, el 55% de las sanciones impuestas fue por el uso del teléfono móvil.
"Es evidente que la mayor distracción y peligrosidad está en el uso del móvil, y de ese 55% de sancionados, el 40% lo fue por hacer uso manual del mismo, es decir, sujetándolo con la mano, que es una sanción tipificada con seis puntos en el carné de conducir", ha indicado.
Durante esta semana, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil movilizará 250 agentes que controlarán en vías interurbanas cerca de 15.000 vehículos. A estos controles se sumarán los realizados por Policía Local en los siguientes municipios adheridos: Abanilla, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Blanca, Bullas, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Las Torres de Cotillas, La Unión, Librilla, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Yecla.
Claves para evitar distracciones:
Antes de coger el volante: Dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.
En el trayecto: Mejor no fumar, si siente somnolencia, pare.
Mantener una temperatura agradable: 21 o 22 grados es una temperatura aconsejable.
Ojo al móvil: Es una importante fuente de distracciones. Usar solo para emergencias y con el coche parado.
Radio: Manejarla nos distrae, es aconsejable que se maneje directamente desde el volante. Programar emisoras antes del viaje es una buena opción.
Viajar con GPS: Intentar programar una ruta en viaje es muy peligroso. Hay que hacerlo antes.
Disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil mientras conduce.
Siniestralidad mortal en vías interurbanas de la Región de Murcia 2023
Desde el 1 de enero al 20 de septiembre de 2023 han fallecido 29 personas en vías interurbanas en siniestros de tráfico, dos menos que en el año 2022. En relación al año pasado, ha habido un 28% más de siniestros con víctimas, el número de personas fallecidas ha disminuido un 6%, así como el número de personas heridas graves, que lo ha hecho un 18%.
Perfil fallecido 2023 (29 fallecidos)
- El 83% son hombres
- El 66% son conductores (19 de 29) cuya edad media es de 50 años.
- El 72% accidentes ocurrieron de lunes a viernes
- El 41% de los fallecidos son vulnerables
- El 62% de los accidentes fueron en horario diurno
- El 52% fueron en carretera convencional
- El 48% de los accidentes fueron por colisión, 38% por salida de la vía, el 10% por atropello y el 4% por otros.
- El 36% no hacía uso de los sistemas de seguridad (cinturón/casco)
- El 56% de los conductores analizados resultó positivo en presencia de tóxicos (9 de 16)
- En el 48% de los siniestros mortales de vía interurbana está presente la distracción como factor concurrente.