"El Gobierno de Pedro Sánchez es el único que está actuando para recuperar los espacios ambientales degradados en la Región, mientras el PP de López Miras no hace absolutamente nada y se dedica a poner piedras en el camino"
El diputado regional socialista Manolo Sevilla ha exigido al Gobierno regional de López Miras que no demore más la restauración ambiental de Puerto Mayor y ha recordado que el Ministerio necesita que la Consejería de Medio Ambiente aclare de una vez el impacto en el entorno del plan de desmantelamiento de la infraestructura para poder continuar con el proyecto de restauración ambiental.
Sevilla ha denunciado que el Gobierno de López Miras está demostrando una vez más su falta de interés por la protección del medio ambiente. "El PP de López Miras, como hace en el Mar Menor, está lastrando los esfuerzos del Gobierno de España para recuperar este espacio natural de La Manga. Es una auténtica negligencia por parte del Partido Popular".
En este sentido, ha recordado que el objetivo del Ministerio es desmantelar las obras de Puerto Mayor para poder llevar a cabo la restauración ambiental de la Caleta del Estacio en la vertiente Mediterránea de La Manga. Se prevé retirar las grandes estacas de acero y la extracción de materiales de relleno para restaurar la zona.
Ha explicado que se trata de una de las actuaciones contempladas en el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor del Gobierno de España. "Se recuperará este espacio natural y se devolverá a la ciudadanía".
El diputado socialista ha recordado que, por segunda vez en apenas tres meses, el Ministerio ha reiterado a la Consejería la solicitud de un informe sobre la existencia de afección de forma apreciable en el Espacio Protegido Red Natura 2000, ya que la zona de actuación se encuentra dentro de este espacio. "La primera petición tuvo lugar en mayo y este informe es imprescindible para continuar con la tramitación de la aprobación del proyecto".
Sevilla ha explicado que el proyecto de restauración de Puerto Mayor fue presupuestado en 22 millones de euros por el Ministerio, que ejecutará las obras de forma subsidiaria y pasará la factura a la empresa PuertoMayor SA, que está obligada a ejecutar la restauración ambiental de la zona, según sentención el Tribunal Supremo en 2022.
"El Gobierno de Pedro Sánchez es el único que está actuando para recuperar los espacios ambientales degradados en la Región, mientras el PP de López Miras no hace absolutamente nada y se dedica a poner piedras en el camino", ha concluido.