En el mes de septiembre el paro apenas sube en 64 personas en la Región, mientras que se reduce en más de 8.800 respecto al año pasado. UGT valora positivamente el dinamismo mostrado por el empleo regional a pesar del difícil contexto económico actual y demanda seguir avanzando en la mejora de los salarios a través de la negociación colectiva y de las políticas activas de empleo para afianzar un crecimiento justo y sostenible.
Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 64 parados más, lo que supone un aumento del 0,08%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 84.443 personas.
Por edades y en términos relativos, el paro aumenta un 7,61% entre los menores de 25 años mientras que disminuye un 0,66% entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro se incrementa un 0,12%, entre los hombres y un 0,05% entre las mujeres. El número de parados extranjeros aumenta un 0,31%, mientras que el de parados españoles crece un 0,36%. Por sectores, el paro penas aumenta en Agricultura (0,04%) y Servicios (0,29%) pero crece con más vigor en el colectivo sin empleo anterior (2,39%). Disminuye, por el contrario, en Construcción (-2,31%) e Industria (-1,83%).
En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en septiembre, 8.866 parados menos, lo que implica un descenso relativo del 9,5%, descenso que es 2,04 puntos porcentuales superior al registrado a nivel nacional (-7,46%).
En comparación con los registros de hace doce meses, el desempleo desciende en todos los colectivos, aunque con mayor intensidad en el caso de los hombres (-11,78%) y las personas extranjeras (-16,38%). Por sectores, la agricultura anota el mayor descenso relativo del paro (-30,26%), seguida de Servicios (-9,66%) e Industria (-9,59%), aunque también es notable el decremento que registra Construcción (-6,04%). Aumenta, en cambio, el paro en el colectivo sin empleo anterior (5,78%)
En cuanto a la contratación, se registraron 3.642 contratos menos que el mismo mes del año pasado, un 6,70% menos en términos relativos, porcentaje de reducción inferior al que anota el conjunto nacional (-16,17%). Los contratos indefinidos representaron en este mes de septiembre el 58,32% del total, situándose, en consecuencia, la tasa de temporalidad en la contratación en el 41,68%, e implicando un descenso de cinco puntos respecto a la tasa que se registraba el mes pasado.
Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó, en agosto de 2023, en el 71,51% a nivel estatal.
ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en septiembre, en 84.443 personas, cifra que supone un aumento del 0,08% respecto a agosto y, a la vez, un descenso del 9,5% respecto a septiembre de 2022.
Cabe destacar que este ligero incremento intermensual que registra el paro en septiembre es, además de habitual tras la finalización de la temporada alta de verano, inferior al que se registró en septiembre del año pasado e inferior al que se registra a nivel nacional.
Por otra parte, y en relación a esos registros de hace doce meses, las cifras denotan, como ya se ha apuntado, una intensa reducción del desempleo: hay 8.866 parados menos que en septiembre de 2022, un 9,5% menos.
Poniendo en relación estos datos, sobre paro registrado, con los que también ha dado a conocer hoy el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre afiliación, podemos afirmar que se ha moderado de forma significativa la estacionalidad de nuestro mercado de trabajo, puesto que la afiliación anota, asimismo, una reducción de apenas el 0,41% respecto a agosto, al tiempo que intensifica su tasa de crecimiento interanual hasta el 2,44%.
En cuanto a la contratación, debe destacarse el significativo incremento que registra la de carácter indefinido respecto al mes pasado (38,7%), muy superior al que experimenta la temporal (13,2%). Consecuencia de ello, la tasa de temporalidad en la contratación desciende este mes cinco puntos, hasta situarse en el 41,7%.
Se trata, por tanto, de datos positivos que reflejan, por un lado, la eficacia de la reforma laboral para impulsar el empleo indefinido y suavizar la estacionalidad de nuestro mercado de trabajo y, por otro lado, el dinamismo que sigue mostrando el empleo a pesar del complicado escenario económico actual.
Ello no significa, en cualquier caso, que no queden por resolver otros muchos aspectos disfuncionales que persisten en nuestro marco de relaciones laborales. Uno de ellos, es sin duda, la precariedad salarial que, en el actual contexto inflacionista, está ocasionando un empobrecimiento muy grave de la población asalariada en nuestra Región. Es urgente seguir desbloqueando procesos de negociación colectiva para asegurar que se cumple lo pactado en el nuevo AENC y se generaliza una política salarial justa que devuelva a las personas trabajadoras el poder adquisitivo perdido. Asimismo, debe tenerse en cuenta el crecimiento sostenido del paro entre las personas paradas sin experiencia laboral previa y el enquistamiento de las situaciones de paro de larga duración entre muchas de las personas desempleadas, con el objetivo de poner en marcha políticas activas de empleo más eficaces.