A juicio de CCOO el curso universitario se inicia en la Región de Murcia marcado por la infrafinanciación y el incertidumbre legislativa de las dos instituciones públicas.
Para CCOO el año universitario de la UMU y la UPCT viene marcado por la baja y mala financiación. Según CCOO tanto la infrafinanciación como la falta estabilización de personal laboral son dos de los escollos endémicos a los que se enfrenta la universidad pública y que el gobierno regional aborda desde hace años con meras declaraciones de intenciones.
Como bien ha señalado Beatriz Miguel, rectora de la UPCT, no se le puede pedir a la institución que cumpla con sus obligaciones docentes, investigadoras, de internacionalización y cohesión social cuando "no se puede garantizar la calefacción o el aire acondicionado en la universidad".
El sindicato teme que la falta de inversión impida la aplicación de la LOSU y la estabilización del profesorado que se requiere por parte de la Comunidad Autónoma en cumplimiento de la Ley de Universidades.
CCOO quiere señalar que ya son varios años en los que el representante del Gobierno regional de turno se compromete a "preservar y garantizar por encima de todo" las universidades públicas y a dotarlas de una "financiación plurianual" que nunca llega. A este respecto el sindicato denuncia que el modelo actual de financiación impide a las universidades la capacidad de previsión de gasto necesaria para afrontar proyectos de inversión a largo plazo, e incluso, el propio mantenimiento de las universidades cuyas infraestructuras se encuentran en una situación precaria.