CCOO exige al gobierno regional que respete el derecho fundamental de las mujeres

Fuente:

CCOO exige al gobierno regional que respete el derecho fundamental de las mujeres

Hoy, día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible el sindicato CCOO exige al Gobierno de la Región de Murcia que cumpla con la obligación legal y no obstaculice el acceso a la gratuidad y la atención en los centros sanitarios públicos a las mujeres que decidan realizar una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

CCOO denuncia sesgo ideológico a la hora de aplicar el derecho legal de las mujeres a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad (2021), en la Región de Murcia se practicaron 3.267 interrupciones voluntarias de embarazo. Del total, 12 de ellas con ingreso hospitalario, pero solo 1 en el sistema público de salud. Las otras 3.255 IVE, extrahospitalarias, fueron derivadas a 5 centros privados de la región.

De las 3.267 IVE, en 142 casos los embarazos se presentaban con anomalías fetales incompatibles con la vida o enfermedades graves e incurables o con grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada. A pesar de la gravedad de estos casos, solo 1 de ellos fue atendido en un hospital del sistema público de salud. Las derivaciones no solo se han venido produciendo en los últimos años a centros privados sino también a los de otras comunidades autónomas.

CCOO RM recuerda que el pasado 3 de julio el Tribunal Constitucional condenó al Servicio Murciano de Salud a indemnizar a una mujer derivada a más de 400 kms para una interrupción voluntaria de embarazo. El Tribunal Constitucional recuerdo al SMS que tiene la obligación de realizar el aborto voluntario en los centros de la red sanitaria pública de la región, garantizando la accesibilidad y que ello no suponga un perjuicio físico y emocional para las mujeres.

CCOO solicita al Gobierno regional que ataje las irregularidades practicadas hasta la fecha en relación a la IVE e insta a negociar una Estrategia regional de Salud Sexual y Reproductiva en la que se recojan protocolos de actuación en el sistema sanitario público, gestión eficiente del registro de la objeción de conciencia profesional, la formación y actualización periódica del personal profesional de la sanidad sobre las distintas técnicas de la IVE y la planificación e impartición de la educación afectivo-sexual integral en todas las etapas de la educación obligatoria de manera transversal.

Por otra parte, en 2.021 de las 3.267 IVE gestionadas desde la región 1.787 de las mujeres eran trabajadoras. A partir de ahora las mujeres de la clase trabajadora, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad, pasan a ser un sector prioritario de las políticas públicas. CCOO recuerda que desde el 1 de junio de 2023, gracias a Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, se ha regulado la situación especial de incapacidad temporal para la mujer que interrumpa, voluntariamente o no, su embarazo. Otra conquista legal para el ámbito laboral con perspectiva de género.

CCOO exige al gobierno regional que respete el derecho fundamental de las mujeres - 1, Foto 1
Murcia.com