El consejero de Salud, Juan José Pedreño inauguró hoy la jornada científica sobre retos y medidas para la atención de pacientes con obesidad en la Región de Murcia y el papel de las administraciones públicas y de la sociedad en este problema de salud, sobre todo en la población juvenil.
La jornada, organizada por la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas de la Región de Murcia y el Servicio Murciano de Salud, aborda las claves para el tratamiento de la obesidad como una cuestión sanitaria, social y de gestión.
Según el consejero de Salud, "la obesidad preocupa a las administraciones sanitarias dada su alta incidencia, como refleja la Encuesta Europea de Salud 2020 y que se asocia con varias enfermedades no transmisibles, como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, niveles anormales de colesterol, enfermedades cardiovasculares y cáncer".
Además, añadió Pedreño, "la obesidad puede derivar en problemas de salud mental, lo que influye en la autoestima, y puede provocar incluso depresión y problemas sociales, pues las personas que sufren obesidad ven afectada su relación con los demás y genera problemas de integración social".
Desde la Consejería de Salud se desarrollan programas de lucha contra el estilo de vida sedentaria y se incide en la importancia de llevar una vida saludable y una alimentación adecuada.
Según la Encuesta Europea de Salud 2020, la Región de Murcia es una de las comunidades con mayor consumo diario de frutas y verduras en adultos, muy por encima de la media española, tanto en hombres como en mujeres, y lo mismo ocurre en jóvenes de 15 a 24 años.
"La obesidad no es un problema de los obesos, sino del conjunto de la sociedad", reiteró el consejero, "lo que implica que debemos abordar el problema como una estrategia de salud pública en la que debe primar la prevención, actuando especialmente en el ambiente doméstico, donde se desarrolla la promoción de buenos hábitos de salud, y en el ámbito educativo".