Han presidido de manera conjunta el acto oficial de conmemoración la alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor Galo, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Paula Payá
Han estado presentes en el Salón de Plenos del consistorio un centenar de representantes de diferentes formaciones políticas de la Asamblea Regional, la Junta de Gobierno y Vocalías del COFRM y los farmacéuticos de la localidad y otras zonas de la Región de Murcia
El Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia ha celebrado en Cehegín los actos conmemorativos del Día Mundial del Farmacéutico 2023 con una presentación oficial en el Ayuntamiento de Cehegín co-presidido por la alcaldesa, Alicia del Amor Galo, el consejero de Salud, Juan José Pedreño y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Paula Payá.
En el Salón de Plenos ha estado presente la Corporación Municipal junto a un centenar de invitados de la Junta de Gobierno y Vocalías del Colegio de Farmacéuticos y representantes de diferentes formaciones políticas de la Asamblea Regional.
Paula Payá ha solicitado a las administraciones que asuman como lema propio y hoja de ruta el propuesto por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) para este año: "Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos".
La farmacia comunitaria es clave en el desarrollo eficiente de la sanidad primaria y hospitalaria. Gracias a la 581 oficinas de farmacia de la Región de Murcia, el 95 por ciento de la población dispone de un establecimiento de dispensación de medicamentos a menos de 200 metros de su vivienda, y en muchos núcleos de población es el único profesional sanitario disponible las 24 horas del día, como recoge en sus informes la Consejería de Salud.
En la Región de Murcia hay 2081 colegiados. Su trabajo diario va más allá de la dispensación de los medicamentos, el consejo sanitario, el seguimiento de los tratamientos y la educación sanitaria. En la actualidad avanza hacia otra serie de iniciativas en el ámbito tanto del propio medicamento como de la salud pública.
"Los farmacéuticos en la Región de Murcia tenemos una firme vocación de servicio y de colaboración con propuestas siempre dirigidas a fortalecer y ampliar las capacidades del Sistema de Salud. Reforzamos los principios de equidad e igualdad en el acceso a los medicamentos; en la atención y apoyo a los colectivos más vulnerables o en desafíos como el envejecimiento, la despoblación o el desarrollo de un nuevo modelo de salud pública adecuado a las necesidades postcovid", afirma Paula Payá.
El farmacéutico es esencial para optimizar el sistema sanitario
El Día Mundial del Farmacéutico se instauró 2009, en Estambul (Turquía). La fecha fue escogida para conmemorar el día en que fue creada la Federación Internacional Farmacéutica en La Haya, en 1912.
Con este lema se quiere destacar todo el potencial que puede ofrecer el farmacéutico para fortalecer las capacidades asistenciales de los sistemas sanitarios del mundo con una actuación profesional valorada en todos los indicadores como excelente.
Conmemoración en cada municipio de la Comunidad Autónoma
Cada año, se conmemora esta fecha en un municipio diferente de la Región de Murcia. En el pasado los actos de celebración tuvieron lugar en Lorca y en Cartagena.
En esta ocasión, previo al evento oficial de celebración, los farmacéuticos han realizado un recorrido por la zona monumental de la localidad del Noroeste, acompañados del historiador y director del Museo de Cehegín, Francisco Peñalver Aroca.
La Luz Verde que nunca se apaga
Varios municipios de la Región de Murcia, entre ellos, la capital murciana, así como Cehegín y Caravaca de la Cruz, se unen a la celebración iluminando edificios municipales con el color verde característico de la Farmacia, indicativo singular de la botica que, como es conocido, "nunca se apaga".