Los programas de atención impulsados por la Comunidad para la inserción social de las mujeres en contexto de prostitución y víctimas de trata alcanzan ya a 2.500 beneficiarias. Se trata de una iniciativa desarrollada por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad en coordinación con entidades especializadas, como Programa Oblatas, Apramp, Accem, Cruz Roja, Cats y Fundación Cepaim.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, destacó que “es compromiso firme de la Comunidad erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, por eso, en la Región de Murcia contamos con distintos recursos para ofrecer otra oportunidad de vida a las mujeres atrapadas en la esclavitud de la trata y la prostitución”.
En este sentido, la consejera explicó que “existe una parte formativa importante donde las usuarias reciben formación reglada en materia laboral pero también otro tipo de conocimientos prácticos en su día a día, como la búsqueda de empleo y vivienda, cuidados básicos, gestión de documentos y la adquisición de permisos de residencia o de la tarjeta sanitaria”.
También se han desarrollado puntos de información, centros de día y casas de acogida e, incluso, se trabaja en la formación de profesionales como los Colegios de Abogados (ICAS) de la Región de Murcia, “a fin de que se preste a las mujeres asistencia letrada gratuita con personal especializado”, detalló la consejera. Unos recursos que la Comunidad financia a través de entidades especializadas con una dotación total de 400.000 euros y que se completan con la disposición de una unidad móvil asistencial.
Para dar visibilidad a esta situación de vulnerabilidad que afecta principalmente a mujeres y niñas en todo el mundo, la Mesa Social de Trata de la Región ha organizado una programación de actos para conmemorar el Día Mundial contra la Trata que arranca hoy viernes con una concentración ciudadana y lectura de manifiesto y que continuará los días 29 septiembre con el concierto a cargo de Hombretuerca y Jamones con Tacones y el 14 de octubre con la marcha solidaria ‘Caminando por la Libertad’.