CCOO inicia el curso con la vista puesta en el refuerzo de los Servicios Públicos

Fuente:

CCOO inicia el curso con la vista puesta en el refuerzo de los Servicios Públicos

La violencia de género, el fraude en la contratación y la reactivación de la negociación colectiva son algunos de los aspectos fundamentales de CCOO para el nuevo curso sindical.

El sindicato CCOO inicia el curso expectante ante la deriva de actuación que tomará el actual gobierno regional en el que, no hay que olvidar, está presente la ultraderecha representada por VOX.

Durante este curso sindical, CCOO, centrará sus esfuerzos en la reactivación de la negociación colectiva, el refuerzo de los servicios públicos, en la vigilancia del cumplimiento del Pacto Regional contra la Violencia de Género y continuar combatiendo el fraude en la contratación a través de la ITSS (Inspección de Trabajo y Seguridad Social), sobre todo en sectores como son la hostelería y la agricultura donde es casi estructural.

En cuanto a la labor interna del sindicato los objetivos se centran en continuar creciendo tanto en materia de Elecciones Sindicales donde actualmente es el primer sindicato de esta región (con cas1 2.800 delegados y delegadas) y de España como en afiliación donde cuenta con más de 27.000 afiliados y afiliadas solo en la Región de Murcia.

Para CCOO la Región de Murcia necesita de un fortalecimiento del servicio Educativo Público. El sindicato pone en valor lo conseguido con el Acuerdo Marco para una Administración del s.XXI con el aumento de 1.100 plazas docentes gracias a la reducción de una hora lectiva para este curso y alrededor de otras 1000 previstas para el próximo curso al aplicar la segunda hora de reducción. Fruto del mismo pacto se va a producir un aumento retributivo del 0`5 % en octubre y de otro 0`5% a final de año.

Los retos de CCOO para mejorar la calidad del servicio educativo público este año son cuatro:

Instauración del primer ciclo de infantil (2 años) en los 66 centros públicos ya seleccionados y la ampliación a otros que ya lo están pidiendo. La consolidación laboral de los 132 técnicos de educación infantil.

Desarrollo de los ciclos formativos de FP en los centros públicos. Crecimiento equitativo del mapa de centros de FP por comarcas.

Consensuar con el Gobierno y el resto de agentes sociales un Plan plurianual de Infraestructuras educativas, otro de financiación de las universidades públicas y la reedición de un Pacto social por la Educación regional.

Mejora social de los convenios autonómicos de discapacidad y menores

Lo que a modo de conclusión supone la reducción de 1 hora de jornada lectiva este curso y otra el próximo curso, más las sustituciones de parte importante de profesionales de la enseñanza que se jubilan, permitirá que en un corto espacio de tiempo se rejuvenezcan las plantillas de profesionales de la enseñanza en la Región de Murcia. La 2ª conclusión es que una parte importante de esta renovación supondrá empleos para jóvenes que se han formado para esta actividad, y que tenían, en muchas ocasiones, que salir fuera para poder trabajar en su profesión o en sectores diferentes a los de su formación.

En lo que se refiere a la Sanidad Pública, CCOO espera la acordada implantación de la jornada de 35 horas en toda el Área Pública, que en Sanidad supondrá la creación de 1.200 puestos de trabajo más. El sindicato también está a la espera de que en los presupuestos de 2024 se reflejen las mejoras pactadas con el área pública. En cuanto al SMS CCOO pide que se aceleren los nombramientos de gerente y directivos con la finalidad de entrar en una dinámica de trabajo productivo que permita desatascar la actual coyuntura producida por al retraso en la formación de gobierno.

Así mismo la organización sindical denuncia la precaria situación existente en las residencias de mayores y centros de día de la Región de Murcia que no cuentan con una regulación actualizada, a pesar de que la consejera hace año y medio anunció que iba a hacer entrega de un documento al respecto.

CCOO también pide participar del reglamento interno, así como los familiares de los usuarios y que se regulen las inspecciones en los centros concertados con un control y garantías de calidad. A juicio de CCOO la pérdida de calidad es consecuencia directa de la externalización y subcontrata de servicios y de la precaria situación de las personas trabajadoras.

El sindicato recuerda al Gobierno Regional que hay cerca de 2.000 personas en lista de espera para acceder a una plaza en una residencia pública y exigen inversión en los servicios públicos frente al, ya tradicional, apoyo del gobierno popular a las residencias concertadas. Así mismo es urgente resolver el problema de la lista de espera para recibir las ayudas en materia de dependencia.

En cuanto a la negociación colectiva, en la Región de Murcia hasta el 31 de agosto se habían publicado un total de 53 convenios colectivos que afecta a un total de 186.000 personas trabajadoras y 25.000 empresas, con una subida media del 5,37%. Del total de convenios publicados 33 corresponden a convenios de empresa que afectarían a un total de 4.438 personas y habrían tenido un incremento salarial medio del 2,5%. Respecto a los convenios de sector hablamos de 20 convenios publicados que afectarían 181.619 personas y que habrían tenido un incremento salarial 5,44 %. Con estos datos podemos decir que la Región de Murcia se encuentra ya en la línea del V AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva), que mandataba incrementos salariales del 4% para 2023 y 3% para los años 2024 y 2025, incluyendo la posibilidad de una cláusula de revisión salarial para el caso de que la inflación se situé por encima de estas cifras.

Existen una serie de convenios colectivos que junto al tiempo que ha transcurrido respecto al último acuerdo en vigor, su situación es aún más preocupante por el número de personas a las que afecta, y en este sentido podríamos destacar:

-Agrícola, Forestal y Pecuario 22.000 personas.

-Establecimientos sanitarios de hospitalización y asistencia 7.000 personas.

-Transporte de Mercancías por Carretera con 20.000 personas.

-Limpieza de Edificios y Locales con 9.000 personas.

-Convenio de Comercio general afecta a 35.000 personas.

-Convenio de detallistas de alimentación, que afecta a 3.000 personas y lleva 10 años vencido. Hay que recordar que las últimastablas salariales son de 2018. La patronal se niega a subir los salarios pero quieren tocar el complemento de IT. Se trata de empresas, en su mayoría con un amplio margen de beneficios. CCOO advierte que o se desbloquea esta mesa o irá a las movilizaciones.

Por otra parte el sindicato se congratula de que recientemente se han suscritos 2 convenios colectivos de especial importancia para Murcia como son el de la Hostelería que afecta a 40.000 personas y el Siderometalúrgico (metal) que afecta a 20.000, y además en la línea del V AENC en cuanto a los incrementos salariales.

En cuanto a Salud Laboral, hasta el momento, CCOO ha contabilizado 23 personas fallecidas en lo que va de año frente a las 34 que hubo, sobre las mismas fechas del año pasado. Durante el presente curso sindical el Gabinete de Salud laboral de CCOO incidirá en aspectos tales como los riesgos laborales psicosociales, los efectos del estrés térmico en la Región de Murcia y los accidentes de tráfico que suponen cerca de un 32% de los accidentes. CCOO considera imprescindible seguir destinando los recursos necesarios para que, a través de los agentes sociales, se continúe desarrollando una labor preventiva en todos los ámbitos de Riesgos laborales. El sindicato continuará su lucha para que se cumplan las medidas correctoras que establecen las distintas evaluaciones de Riesgos Laborales de cada empresa para lo que pide que se refuerce la Inspección laboral y el ISSL (Instituto de Seguridad y Salud Laboral). Otro de los claros objetivos de CCOO es la consecución del Acuerdo de la Estrategia de Seguridad y Salud laboral regional 23-27 que se lleva negociando desde marzo y que, espera, se firme en breve por parte del Gobierno regional y los Agentes Sociales.

La consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, constituye un eje fundamental para la política sindical de CCOO. La lucha por la eliminación de la discriminación de las mujeres en la sociedad, por la erradicación de toda violencia machista, con especial atención al acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, se materializa en reivindicaciones concretas y acciones transformadoras que llevan a cabo las delegadas y los delegados a los centros de trabajo. CCOO exigirá al Gobierno políticas públicas con perspectiva de género, el expreso reconocimiento de la violencia de género como una lacra social para la cual es necesario articular toda serie de recursos humanos y materiales para erradicarla. CCOO exige el cumplimiento de los planes de igualdad en las empresas, herramienta necesaria para eliminar las discriminaciones y desigualdades por razón de sexo en el ámbito laboral, responsabilidad de este Gobierno, tanto en el sector privado como en el público. Las brechas de género, como la salarial, la feminización de la pobreza, la imposibilidad de conciliar, la falta de corresponsabilidad empresarial y familiar y la violencia de género desde edades jóvenes son preocupaciones específicas de este sindicato y contra las cuales seguiremos trabajando, exigiendo acciones al Gobierno regional

Comisiones Obreras, junto al resto de agentes sociales vamos a solicitar una reunión al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras para conocer las líneas generales de actuación que mantendrá el Gobierno de la Región de Murcia en los distintos temas de interés social comprendidos dentro de los intereses del sindicato tales como medioambiente (mar menor), igualdad,…. Y de manera explícita conocer los planes en materia de Dialogo Social, tal y como el avanzó en su toma de posesión.

CCOO inicia el curso con la vista puesta en el refuerzo de los Servicios Públicos - 1, Foto 1
Murcia.com