La Comunidad y el fondo europeo Feader han aportado subvenciones de 100.000 euros y 19.000 euros, respectivamente, que han permitido el desarrollo de obras de mejora y accesibilidad y acondicionamiento general del Auditorio Gabriel Celaya de Cieza y para la recuperación ambiental del antiguo vertedero de la localidad.
El director general de Política Agraria Común, Juan Pedro Vera, visitó hoy las actuaciones realizadas, que han sido gestionadas por el Grupo de Acción Local Vega del Segura, y resaltó la "importancia de esta herramienta de identificación de acciones a emprender y desarrollo rural que son los Grupos de Acción Local".
El director general explicó que "estos grupos son seleccionados y aprobados por la Comunidad para un período de programación y un territorio concreto a la hora de decidir e impulsar una estrategia en una comarca determinada, como es el caso de la Vega del Segura".
En el caso del Auditorio Gabriel Celaya, situado en el Parque Siyasa de Cieza, las obras de mejora y accesibilidad han permitido adaptarlo para que cuente con una mayor dotación de plazas para personas con movilidad reducida y con un itinerario accesible a la zona de vestuarios y escenario.
También se ha habilitado un acceso directo desde la rampa al escenario, se ha adecuado el espacio de la mesa de luz y sonido y se ha dotado de canalizaciones para albergar las instalaciones de la mesa de luz y sonido. Además, se ha drenado la zona baja del escenario y de la rampa, se han actualizado los acabados en paramentos y solados del escenario y se ha reorganizado la zona de camerinos. Asimismo, ha sido saneada y reforzada la estructura de la marquesina de la cubierta.
Recuperación ambiental del antiguo vertedero
Por otra parte, la otra actuación ha consistido en una instalación de riego que contribuirá a la recuperación ambiental en el antiguo vertedero de residuos del Cerro del Morrón. La inexistencia de un sistema de agua de riego ha provocado que, desde que se llevaron a cabo los trabajos de clausura y sellado del vertedero, las actuaciones de plantación de vegetación arbórea no hayan obtenido los resultados esperados.
La toma de agua se ha llevado a cabo en la conducción de agua de riego existente en las proximidades de la caseta, en la que se ha dispuesto un depósito de 500 litros, junto a un equipo de filtrado para un caudal de 10 m3 por hora, una válvula para productos químicos y un inyector eléctrico.
Desde este punto salen cuatro tuberías correspondientes a cada uno de los cuatro sectores de riego. Para una correcta automatización del sistema de riego, que garantice la mayor eficiencia en el uso del agua, se han colocado cuatro electroválvulas con su correspondiente programador de cuatro estaciones y un equipo de abonado en la caseta de bombeo. En el vertedero se ha instalado el sistema de distribución de riego con las pertinentes tuberías y dos goteros de cuatro litros por hora por alcorque.