El acuerdo de colaboración que mantiene el Instituto de Fomento (Info) con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico va a permitir obtener cerca de 50 millones de euros en subvenciones para las empresas de la Región. En concreto, tras los logros alcanzados en el primer semestre, la previsión es que este año se superen los 65 expedientes de ayudas logrados en el ejercicio 2022.
En los seis primeros meses de 2023 se han aprobado 19 operaciones, pero se espera cerrar el ejercicio con datos tan positivos como los años anteriores, pues hay en cartera 39 operaciones y en breve se convocará el resto de convocatorias en forma de subvención para este año.
"Los criterios exigidos por el CDTI son muy exigentes, el hecho de que las empresas de la Región accedan a subvenciones en I+D, sobre todo cuando se trata de programas de concurrencia competitiva, implica, en primer lugar, que los proyectos regionales de innovación son extremadamente avanzados y, en segundo lugar, que nuestras empresas pueden competir, incluso superar, las propuestas de empresas de otras comunidades autónomas", según explica la consejera en funciones de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez.
El CDTI cuenta con lanzar a corto plazo el resto de las convocatorias en concurrencia competitiva previstas para este ejercicio como, por ejemplo, los proyectos de I+D de Transferencia Tecnológica, las ayudas Cervera para Centros Tecnológicos o el programa Ecosistemas de Innovación.
La comisión mixta del convenio entre el Info y el CDTI, cuya reunión se celebró recientemente, ha destacado la buena demanda de proyectos de cooperación tecnológica internacional, con cinco proyectos actualmente en cartera. En especial, el programa Eurostars, de apoyo a pymes en proyectos de I+D, ha despertado entre las empresas de la Región un gran interés.
El CDTI es un organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Es la entidad que canaliza las solicitudes de ayuda y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional.
Estas acciones se enmarcan en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente y Sostenible 2021-2027 (RIS4 Región de Murcia). Una de las líneas de actuación de esta estrategia consiste en ofrecer un servicio personalizado, adaptado a todas las empresas, con especial énfasis en las pymes, incorporando a sus actuaciones la búsqueda de financiación y asesoramiento, como ocurre con los programas del CDTI, tanto estatal como autonómica, difusión de las herramientas de I+D disponibles, así como una amplia oferta tecnológica en el ámbito europeo.