La Comunidad subvenciona con 4.729.000 euros los proyectos que fomenten la modernización de 54 centros residenciales de la Región con la creación de espacios más accesibles y la adquisición de equipamientos técnicos y tecnológicos que permitan mejorar la intervención terapéutica y la eficiencia energética, así como, facilitar el contacto de los mayores con su entorno social y digital.
La consejera en funciones de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, explicó durante su visita a la residencia Sergesa de Santomera junto con el alcalde del municipio, Víctor Martínez, que "se trata de adaptar el centro a las necesidades de las personas y no las personas al centro. De esta forma, reforzamos un modelo de atención centrado en los mayores y en priorizar su autonomía personal y calidad de vida por encima de todo".
Indicó que la cuantía de estas subvenciones de los fondos europeos Next Generation vendrá determinada por el número de plazas y resultarán beneficiarios los seis ayuntamientos que actualmente tienen convenio con la Comunidad en la gestión de plazas residenciales, que son: Alcantarilla, Blanca, Ceutí, Fuente Álamo, Totana y Caravaca de la Cruz. También, las entidades titulares de residencias para personas mayores de la Región de Murcia concertadas o convenidas, aquí las destinatarias son 16 entidades sin ánimo de lucro y 32 privadas.
Ruiz Caballero subrayó que el número total de plazas objeto de la subvención alcanza las 2.872. Las líneas de actuación se centrarán en la creación y adaptación de espacios que mejoren la accesibilidad, la construcción de habitaciones individuales, la adaptación de entornos exteriores para actividades de ocio y terapéuticas, la mejora de la eficiencia energética o la adquisición de equipos tecnológicos para potenciar el desarrollo de la domótica y ganar así en seguridad, comodidad, control sanitario y asistencial, entre otros.
En concreto, la residencia Sergesa de Santomera contará con una financiación de casi 90.000 euros que irá destinada a la modernización de los procesos de trabajo del personal laboral a través de la digitalización de procedimientos, así como mejorar la autonomía de los residentes con la adquisición de camas de cota cero y de sillas de ruedas basculantes. Se posibilitarán herramientas formativas de digitalización tanto para el personal como para familiares y se promoverá la realización de terapias no farmacológicas como salas multisectoriales, actividades con animales, huertos urbanos, pantallas interactivas y gafas de realidad virtual.
El periodo para ejecutar estas acciones finalizará el 31 de diciembre de 2023.