En el marco de su Campaña internacional por el Mar Menor “El verdadero precio de los alimentos mediterráneos”, Ecologistas en Acción Región Murciana, y la ONG socia en Berlín, Deutsche Umwelthilfe (DUH) se han entrevistado con las grandes cadenas alemanas, que tienen una indudable responsabilidad tanto en la situación de crisis permanente que sufre el Mar Menor, como en las opciones de cambio hacia un modelo más sostenible ambientalmente y más justo socialmente.
En 2019, el 25% de la producción murciana de hortalizas -más de 650.000 toneladas- fue a parar a Alemania. El Campo de Cartagena supone el 12% de la superficie agrícola regional y las agencias distribuidoras que sirven a los grandes alemanes -Aldi Nord, Aldi Süd, Edeka, Lidl y Rewe- son muy activas en esa comarca.
Ecologistas y DUH piden a estos establecimientos de alimentación que reajusten sus hábitos de compra y presten más atención a la protección del medio ambiente, en particular a las buenas prácticas agrarias y de compra en la cuenca vertiente al Mar Menor.
El cultivo masivo de hortalizas baratas para el mercado europeo está provocando una catástrofe medioambiental en la laguna salada, de la que las cadenas de supermercados alemanas tienen una parte decisiva de responsabilidad, como muestran los resultados de la reciente encuesta realizada a las cinco cadenas alemanas sobre sus mecanismos de compra y su preocupación respecto a la grave situación ambiental del Mar Menor.
Ambas ONG solicitan a estas empresas alemanas que hagan por fin más transparentes sus propias cadenas de suministro y contribuyan así a la restauración del ecosistema, a través de una mayor transparencia de la cadena alimentaria.
Para reducir la elevada contaminación por nitratos del Mar Menor, Ecologistas y DUH consideran que es urgente reducir la superficie de campos de cultivo hiper intensivo y el grado de fertilización en la cuenca vertiente a la laguna. Además, el cultivo de hortalizas y frutas en el Mar Menor debe dar prioridad a la protección del ecosistema, y las grandes compañías alemanas del sector deben comprometerse para ser parte de la solución.
Para el estudio, DUH y Ecologistas han realizado en primer lugar visitas aleatorias a los estantes de las cinco cadenas de supermercados alemanas. En Alemania, en los cinco supermercados (Edeka, Rewe, Lidl, Aldi Nord y Aldi Süd) se han encontrado productos hortícolas y frutícolas procedentes de la cuenca hidrográfica del Mar Menor, el Campo de Cartagena.
En entrevistas personales que se realizaron a continuación, con representantes de esas empresas, se ha confirmado que una parte de las frutas y hortalizas que venden proceden de la Región de Murcia. Finalmente, las cinco empresas han recibido un cuestionario en el que se les preguntaba, en el marco de sus mecanismos de compra, por acciones y medidas de protección del Mar Menor que aplican o planifican aplicar.
En España, hoy en día, sólo dos de estas cinco sociedades disponen de supermercados, y son Aldi Nord y Lidl. El martes 29 de agosto tuvo lugar una acción simultánea organizada en Berlín y en la Región. La segunda, organizada por Ecologistas en Acción frente a estos dos supermercados, en Santiago de la Ribera, tiene como fin informar sobre la influencia de estas compañías y las opciones de consumo consciente.
Los resultados y el informe completo se hará público la próxima semana y estará disponible para su descarga en la web de la campaña.