La organización ha analizado los precios del aceite en las páginas web de seis supermercados
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ha realizado un estudio sobre las diferencias de precios del aceite en varios supermercados. Concretamente, se han analizados los precios publicados en el supermercado online de Alcampo, Dia, Mercadona, Carrefour, Eroski y Consum.
El producto comparado en todos ellos ha sido el aceite de oliva virgen extra, en los formatos de 1 litros y en garrafa, que suele ser de 3 y 5 litros, según la marca.
En relación a la marca blanca, se ha comparado la marca Alcampo, Hacendado, Carrefour, Eroski y Consum, siendo la media del precio para una botella de 1 litro de 8,50 euros, no habiendo apenas diferencias entre marcas, sólo Alcampo y Carrefour mantienen 8,49 euros, frente al resto que lo sitúan en 8,50 euros.
En el formato garrafa (3 o 5 litros), la media se sitúa en 8,33 euros /litro.
En el estudio se han escogido otras marcas más conocidas como es el caso de Carbonell y Coosur.
Un litro de aceite de oliva virgen extra, marca Carbonell, se sitúa, como media, en 10,79 euros, existiendo una diferencia de precio de 3,60 euros, entre el supermercado más económico y el más caro. En el supermercado Consum se sitúa a 8,99 euros, mientras que en Carrefour el precio es de 12,59 euros.
En relación al formato de garrafa, la organización solamente la ha encontrado en Alcampo, con un coste para 5 litros de 48,72 euros (el litro sale a 9,74 euros). En este supermercado, la botella de 1 litro se sitúa en 9,99 euros.
La marca Coosur (Hojiblanca) también tiene importantes diferencias de precios de un supermercado a otro. La botella de 1 litro tiene un precio medio de 11,18 euros, existiendo diferencias de hasta 2 euros según el supermercado. El precio más económico lo encontramos en el Dia y Consum, en ambos a 9,99 la botella. El más elevado en Alcampo y Eroski, 11,99 euros en los dos.
En este caso no se ha comparado el precio de la garrafa por no disponer de este formato en esta marca en concreto.
Los resultados de este análisis ponen de manifiesto que aun encontrándonos ante un precio desorbitado para un producto básico como es el aceite, la comparativa de precios en los distintos establecimientos puede ayudar a ahorrar a los consumidores.
En este sentido, el Presidente de CONSUMUR, Roberto Barceló Vivancos, ha manifestado que:
“La subida desorbitada del precio del aceite de oliva virgen extra pone de manifiesto, una vez más, la situación que desde hace más de un año estamos viendo con el conjunto de la subida de los precios del sector de la alimentación.
El aceite de oliva virgen extra es un alimento básico de la dieta mediterránea e imprescindible a la hora de cocinar. No obstante, esta situación desproporcionada lleva al consumidor, no cabe la menor duda, a tomar alternativas, como puede ser comparar entre distintos establecimientos buscando las mejores ofertas, dado que la ley de la oferta y la demanda empuja a las empresas a tener precios más competitivos.
Debemos comparar también con otros aceites, como es el caso del virgen, que aun no siendo virgen extra, tiene una calidad similar, aunque el sabor pudiera diferenciarse. A este nivel, la ciudadanía encontrará salida y se adecuará a sus posibilidades.
Es cierto que productores y agricultores se encuentran en una situación compleja, pero deberán encontrar con el tiempo una solución para dar salida al aceite de oliva virgen extra, que aun siendo un elemento básico, puede verse resentida su venta por las limitaciones económicas de muchas familias”