La Comunidad destinará a los ayuntamientos, hasta junio de 2024, cerca de 12 millones de euros para el desarrollo de programas de conciliación y fomento de la corresponsabilidad con el objeto de favorecer el reparto equilibrado de las responsabilidades familiares, así como, la igualdad de oportunidades dentro del ámbito laboral.
"Una partida presupuestaria que va en aumento año tras año con el objetivo de seguir impulsando medidas que permitan crear una corresponsabilidad real y efectiva, romper con los estereotipos y favorecer la inserción de la mujer en el mercado laboral, sin que tenga que elegir entre el ámbito familiar y el profesional".
Así lo destacó la consejera en funciones de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, que, junto con el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, visitó la escuela de verano que se está celebrando en el CEIP Jara Carrillo, a través del Plan Corresponsables y en el que, hasta el 31 de agosto, participan un total de 275 escolares con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años.
Detalló que solo a este plan de corresponsabilidad se han destinado este año 6,5 millones de euros "para ofrecer alternativas de ocio saludable a los menores durante todo el año, en horario de mañana y tarde, y en períodos no lectivos, mientras sus progenitores se encuentran trabajando". Una partida que se complementa con la concesión de subvenciones por valor de 2,6 millones de euros para el desarrollo de programas de apoyo y conciliación a familias vulnerables con menores a cargo y de 600.000 euros para la prestación de servicios que faciliten la igualdad de oportunidades.
Ruiz Caballero destacó que "promover la conciliación es fundamental para continuar avanzando en materia de igualdad". En esta línea, la Consejería ha destinado cerca de 2 millones de euros para ayudar a las familias con hijos matriculados en Centros y Puntos de Atención a la Infancia a sufragar los gastos de escolarización, de los que se han beneficiado más de 1.686 menores de hasta 3 años de edad.