La Comisión Regional de acreditación de centros, establecimientos y servicios sanitarios de la Consejería de Salud ha resuelto, por unanimidad, la designación de la Unidad de Sarcomas y Tumores Mesenquimales del hospital Virgen de la Arrixaca como Unidad Funcional de Referencia Regional.
Esta Unidad se creó en 2003, y en 2015 llevó a cabo la unificación de dos servicios principales, Traumatología y Cirugía General. Desde entonces ha intervenido quirúrgicamente a más de 300 pacientes.
El consejero en funciones de Salud, Juan José Pedreño, visitó el hospital Virgen de la Arrixaca, donde mantuvo un encuentro con los equipos reconocidos, a los que trasladó su felicitación y destacó que esta designación "supone la obligación de información continua sobre la actividad, incidentes que afecten a la atención de los procesos y monitorización de calidad, lo que va a repercutir de manera muy positiva en la atención a los pacientes, que es nuestro principal fin".
A partir de ahora, el comité multidisciplinar podrá atender a pacientes de otras áreas de Salud que requieran un abordaje más complejo o de manera conjunta por parte de varias especialidades.
Así, la Unidad ha configurado un equipo multidisciplinar que incluye especialidades como Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Cirugía Ortopédica, Radiología Diagnóstica e Intervencionista, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Cirugía Plástica y Cirugía Torácica, que intervienen según las estructuras a las que afecte el sarcoma o tumor diagnosticado.
3,1 casos por 100.000 habitantes en España
Los tumores mesenquimales son tumores poco frecuentes o raros. En Europa se diagnostican más de 27.000 casos nuevos anuales de sarcomas de partes blandas, y su incidencia en España es de 3,1 casos por 100.000 habitantes.
Los sarcomas son una familia de más de 70 enfermedades diferentes. En su gran mayoría, su origen está en las células mesenquimales, responsables del desarrollo de todos los tejidos del cuerpo.