Un ciudadano camerunés ha sido detenido como presunto autor de los delitos de estafa y de usurpación de estado civil
Mediante engaño, convenció a la víctima de que podía duplicar su inversión si compraba billetes traídos del continente africano, tintados de negro para pasar desapercibidos por la aduana
La Benemérita se ha incautado de 90.000 euros falsificados y productos químicos con los que simulaba lavar el dinero para convertirlo en billetes de curso legal
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Murwash', una investigación dirigida a identificar y detener al sospechoso de estafar cerca de 60.000 euros a un vecino de Murcia, mediante el timo de los billetes tintados o 'wash wash', que ha culminado con la detención de un ciudadano camerunés como presunto autor de los delitos de estafa y de usurpación de estado civil.
La investigación se inició en 2021, cuando un empresario denunció haber sido objeto de una estafa después de ser convencido mediante engaño de que podía duplicar su dinero si invertía en billetes tintados. La víctima entregó más de 20.000 euros al supuesto estafador, que desapareció de escena después de obtener el dinero.
Recientemente, la misma persona volvió a contactar con la víctima para proponerle que podía recuperar el dinero perdido en la primera operación si invertía de nuevo una cantidad similar. Las argucias empleadas por el sospechoso no convencieron al empresario que alertó a la Guardia Civil.
De esta forma, especialistas en Policía Judicial de la Benemérita iniciaron la operación 'Murwash' dirigida a la localización del ciudadano africano, que resultó positiva cuando acordó una reunión con la víctima en un hotel de Murcia, donde se iba a llevar a cabo el supuesto intercambio de dinero, establecimiento en el que se había registrado con una identidad falsa para evitar su identificación.
La Guardia Civil estableció un amplio dispositivo policial que culminó con la detención de un hombre, de 49 años y de nacionalidad camerunesa, al que la Benemérita atribuye la presunta autoría de los delitos de estafa y de usurpación de estado civil.
Atrezo delictivo
El resultado de la investigación fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial que otorgó mandamiento de registro para la habitación de hotel en la que el sospechoso se alojaba.
En la habitación, los guardias civiles hallaron un completo atrezo delictivo formado por: 90.000 euros falsificados 60.000 de ellos marcados con el sello UNICEF y otros 30.000 empolvados, varios sellos de UNICEF con los que marcaba ciertos billetes para hacer creer a sus víctimas que procedían de ayudas internacionales a África, y diferentes productos destinados a dar credibilidad al supuesto lavado de los billetes tintados.
'Wash Wash'
Se trata de una modalidad delictiva de estafa conocida como billetes tintados o 'wash wash' que consiste en ofrecer supuestos billetes de curso legal, tintados de negro, y una serie de productos para someterlos a un proceso de 'lavado' con el que regresan a su apariencia original.
Para convencer a las víctimas, el estafador alega que el dinero, procedente del continente africano, fue tintado para evitar su detección en aduanas y que pueden duplicar su inversión pagando por dos billetes tintados, el valor de uno.
El detenido, los efectos intervenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Murcia.