La Comunidad ha suscrito acuerdos con un total de 20 municipios que incluyen ayudas por valor de 8.104.437 euros destinadas a la mejora de sus cascos urbanos y rehabilitación de hasta 843 viviendas, con el objetivo de vivificar dichos espacios y convertirlos en motor del desarrollo local.
Los municipios beneficiados por este programa de subvenciones, que podrá ampliarse una vez agotada la primera transferencia, son: Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Los Alcázares, Molina de Segura, Mula, Pliego, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera y Yecla.
El consejero en funciones de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, valoró laactividad llevada a cabo este año por medio del programa de revitalización de barrios, enmarcado en los fondos europeos Next Generation, impulsado por el Ejecutivo regional a través de la estrategia 'Haciendo Hogar'.
"Nuestro compromiso con el municipalismo ha hecho que pongamos a disposición de las entidades locales la gestión de estas ayudas europeas con el fin de relanzar la economía municipal y afianzar su población a través del fomento del nuevo modelo de ciudad que promueve la Unión Europea", dijo Díez de Revenga.
Requisitos de acceso a las ayudas
Los ciudadanos interesados en ser beneficiarios de estas ayudas deberán solicitarlas a su ayuntamiento correspondiente y cumplir con el requisito principal de que su vivienda se encuentre situada en la zona de actuación delimitada por los técnicos municipales.
La subvención a la que podrán acceder los particulares oscila entre los 8.100 y 21.400 euros por vivienda, en función del ahorro energético conseguido que, como mínimo, será del 30 por ciento, o de que la vivienda rehabilitada consiga una calificación energética de categoría A o B.
Esta línea de ayudas también permite a los ayuntamientos mejorar los espacios públicos y financiar la creación de oficinas de información. Las cuantías, en este aspecto, ascenderán al 15 por ciento de las viviendas particulares rehabilitadas en su municipio.