El Secretario Nacional de Medio Ambiente, Minería e Industria, José Manuel Gómez, ha enviado un mensaje de apoyo y ánimo a los tinerfeños que, durante estos días, sufren las consecuencias devastadoras de los incendios forestales y la incompetencia de los políticos.
Los incendios forestales en Europa Central y, en particular, la región Mediterránea, el archipiélago Canario y Balear, así como otras regiones del continente europeo, se han vuelto, en sentido metafórico, catástrofes adimensionales que hacen poco eficaces los esfuerzos humanos de los Cuerpos de Seguridad del Estado con sus medios mecánicos disponibles y, más aún, cuando las condiciones atmosféricas y del terreno son un plus a tener en contra.
En Europa en el año 2022 se quemaron 768.049 hectáreas x 15.000 €/ hectárea es decir su coste económico es de más de 11.500 millones de euros, incluida su recuperación, de los cuales el 40 % de ellos en España.
Frente a estos desastres medioambientales, la UE tiene listo un protocolo y una flota de actuación de apoyo. Ello supone invertir para prevenir, creando una flota posicionada estratégicamente en Croacia, Francia, Grecia, Italia, España y Suecia a través de un Centro de Coordinación de la Respuesta a emergencias de la UE 8 (rescEU) y con una flota de aeronaves prevista de 2 aviones de Croacia, 2 aviones de Grecia, 2 aviones de Italia, 2 aviones de España, 2 aviones de Suecia, 1 avión de Francia y seis helicópteros de Suecia.
Pero mientras se pone en funcionamiento este nuevo sistema europeo para luchar contra los desastres, Valores pide al Gobierno de España que se ponga en marcha una Base Aérea de Largo Alcance con aviones cisterna de gran capacidad para luchar contra los incendios.
Para José Manuel Gómez, es urgente incorporar a la flota de aviones de lucha contra incendios dos Airbus a 400M ATLAS modificados para ello. También que se seleccione una base aérea permanente desde la que hacer frente a los incendio y centralizar la respuesta rápida. Es urgente, también, adaptar una flota de aviones cisterna de gran tonelaje con carga de agua para programar e incrementar las pasadas de los aviones y reducir la reactivación de los fuegos.