Un 30 por ciento de los mayores de 65 años se cae al menos una vez al año y las consecuencias son peores con la edad
Mantenerse activo físicamente y tomar algunas precauciones en la vida cotidiana son algunas de las recomendaciones de la Consejería de Salud para que las personas mayores eviten las caídas y sus consecuencias.
Dado que las posibilidades de caerse aumentan con la edad y sus consecuencias son peores con los años, se recomienda a este grupo de edad que realice actividad física moderada a fin de evitar posibles caídas.
Uno de los factores que incide en este tipo de accidentes es la mala calidad del sueño, ya que causa disminución del equilibrio y de la capacidad de controlar la postura corporal. Entre las consecuencias que tienen las caídas figuran lesiones de tejidos blandos, cortes, abrasiones y contusiones o fracturas.
A medida que se envejece, las probabilidades de caerse se hacen más frecuentes y las caídas son la causa principal de lesiones en las personas mayores, especialmente entre las mujeres. El 30 por ciento de las personas de más de 65 años y el 50 por ciento de los que superan los 80 años se cae al menos una vez al año.
Para evitar este tipo de eventualidades y sus consecuencias, se recomienda realizar actividad física controlada con regularidad. Se aconseja caminar 30 minutos cinco días o más veces a la semana o sumar periodos de al menos 10 minutos tres veces al día.
Por otra parte, algunos medicamentos pueden interferir con el equilibrio o dejar adormecido, por lo que se aconseja comentarlo cuando se acuda a la consulta en el centro de salud.
Consulta de caídas en la Arrixaca
El Servicio de Geriatría de la Arrixaca ha creado este año la primera consulta del Servicio Murciano de Salud para la prevención secundaria y terciaria de estos accidentes. Dos geriatras y un enfermero especialista en geriatría realizan dos labores diferentes: la Consulta de Valoración Geriátrica y la Unidad de Ortogeriatría. Esta última evalúa y hace seguimiento en hospitalización y en consulta a todos los mayores de 75 años ingresados por fractura de cadera. En 2022, atendió a 433 pacientes.
En la Consulta de Valoración se abordan los problemas de salud de pacientes frágiles, habitualmente derivados desde atención primaria, por deterioro funcional, trastornos de conducta, ancianos con pluripatología y polifarmacia. En el año 2022 esta consulta atendió 2.709 consultas externas (tanto presenciales como por otros medios).
Por otra parte, en febrero de 2020 se inició el despliegue asistencial del programa 'Otago' de ejercicios, formando y acreditando a profesionales de los 12 centros de salud del área Murcia Este.
Este programa, desarrollado por la Escuela de Medicina Otago (Nueva Zelanda), va dirigido a la prevención de caídas, y ha demostrado ser eficaz en la reducción del 35 por ciento de estos accidentes en las personas mayores de 65 años, y es particularmente efectivo en individuos con 80 años o más.
Los pacientes aprenden en varias sesiones los 24 ejercicios del programa, combinando ejercicios de calentamiento, de fuerza, de equilibrio y de estiramiento, que luego han de practicar en sus domicilios, mientras realizan sus tareas diarias.
Cada uno de estos ejercicios, además de fortalecer las piernas y el equilibrio y prevenir las caídas, les ayuda a realizar las actividades de la vida diaria como caminar, subir y bajar escaleras, ponerse los zapatos, coger objetos de un estante alto, lo que supone un valor añadido de este programa. También mejora su estado de ánimo, ya que los pacientes se sienten más seguros y más capaces de realizar otro tipo de actividades.