Murcia es una región que ofrece muchas posibilidades para el turista. Tiene bonitas playas, fiestas patronales, ciudades con mucha vida urbana, parajes naturales, museos, festivales de música y un largo etcétera. También puedes encontrar espectaculares castillos para visitar. Si te gusta la arquitectura histórica en este artículo te vamos a proponer un tour por los castillos más emblemáticos de esta tierra que te va a encantar.
En Murcia se pueden encontrar hasta 49 castillos repartidos por toda la región. Estos edificios ocupaban enclaves militares estratégicos del territorio y vivieron su esplendor desde la Edad Media hasta prácticamente la revolución industrial. Sus paredes guardan testimonios históricos importantes y también muestran el estilo de vida de otras épocas. Por eso resultan tan interesantes visitar este tipo de construcciones que han sobrevivido el paso de los siglos.
Hemos hecho una selección de los castillos que pueden resultar más interesantes para elaborar una ruta en tus vacaciones. Estas son nuestras propuestas.
El Castillo de Lorca. En esta localidad se encuentra un castillo de origen árabe que sorprende por su gran tamaño. Data de la Edad Media y es una de las señas de identidad de esta ciudad. La también conocida como Fortaleza del Sol destaca por ser una sólida construcción defensiva. Otros de sus grandes atractivos es que ofrece unas vistas increíbles para sacar buenas fotos.
En el recinto del castillo se encuentra el Parador de Lorca por lo que podrás vivir la experiencia de alojarte en un edificio histórico.
Castillo de San Juan de las Águilas. Cuando pasas por la localidad de Águila es inevitable fijarse en esta increíble fortaleza del siglo XVIII. Su ubicación ha sido ocupada por edificios militares desde el siglo XV. Es un lugar más que privilegiada encima de una peña a cuyos pies queda el mar. Esta formado por dos módulos unidos: la batería de San Pedro y el Fuerte de San Juan.
Este castillo ha sido restaurado y en la actualidad se puede visitar. Es una de las construcciones más sorprendentes que puedes encontrar en la región de Murcia.
Castillo de Monteagudo. Situado a 149 metros sobre el nivel del mar este castillo de la región de Murcia destaca sobre todo por la potente imagen del Cristo de Monteagudo que lo corona. Esta fortificación es de origen islámico y fue construido bajo el mandato de Ibn Mardanish desde 1147 hasta 1172.
Aunque no se puede acceder a pie hasta el castillo, cuenta con un centro de interpretación donde se explica toda la historia de este interesante emplazamiento. También cuenta con un mirador desde donde se pueden apreciar unas espectaculares vistas.
Castillo de Caravaca de la Cruz. Este castillo fue construido por los Templarios en el siglo XV y en su interior se alberga el Santuario de la Vera Cruz, que es una de las representaciones más importantes del barroco español. Esta fortaleza de origen árabe se encuentra en pleno centro urbano y ha sufrido varias transformaciones con el paso del tiempo.
También se le conoce como Real Alcázar y es uno de los lugares de peregrinaje cristiano más importantes. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.
Castillo de Aledo. Una atalaya que destaca sobre el paisaje de esta localidad de la región de Murcia en plena Sierra de Espuña. Está ubicado en un cerro rodeado de barrancos lo que hace que sea una fortaleza casi inexpugnable. Sobre una fortaleza humana los cristianos construyeron la imponente Torre de Calahorra que servía para vigilar la frontera.
En la actualidad solo se encuentra en buen estado la torre que fue rehabilitada para funcionar como centro de interpretación para los visitantes.
Castillo de Jumilla. Ubicado en un cerro en el que se han encontrado restos de asentamientos fechados en la Edad de Bronce. La fortaleza fue construida en el siglo XI y pasará a dominio cristiano en el siglo XIII. Tuvo uso militar hasta el siglo XIX ya que es un edificio inexpugnable que cuenta con su Torre del Homenaje y su Patio de Armas.
Su renovación fue completada en el año 2000 y desde entonces este castillo puede ser visitado. Merece la pena visitar las exposiciones de su interior, así como su centro de interpretación.
Puedes recorrer Murcia a través de sus castillos y disfrutar del turismo rural de la región. Visitar estas fortalezas en las que se han vivido momentos históricos tan importantes es una experiencia inolvidable que no te puedes perder.