CONSUMUR inicia una ronda de encuentros con los Ayuntamientos de la Región de Murcia para instar a que se sumen al Pacto por la Emergencia Climática

Fuente:

CONSUMUR inicia una ronda de encuentros con los Ayuntamientos de la Región de Murcia para instar a que se sumen al Pacto por la Emergencia Climática

El objetivo es que se comprometan a aplicar en sus municipios las 10 medidas que incluye este Pacto puesto en marcha por la organización, que promueve la sostenibilidad y la reducción del impacto climático

CONSUMUR también está trasladando la necesidad de poner en marcha los Consejos Municipales de Consumo

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, está llevando a cabo reuniones con los Ayuntamientos de la Región de Murcia para dar a conocer varias iniciativas y proyectos de la organización, en especial el Pacto por la Emergencia Climática.

Con este fin, la organización ha mantenido ya encuentros con los Ayuntamientos de La Unión, Alguazas, Ceutí, Alhama de Murcia, Mazarrón y Moratalla. Para los próximos días está previsto que el Presidente de CONSUMUR, Roberto Barceló Vivancos, se entreviste con los representantes políticos de Campos del Río, Los Alcázares, Jumilla y Cieza. Estando el resto de entrevistas pendientes de realizarse entre los meses de agosto y septiembre.

CONSUMUR está dando a conocer el Pacto por la Emergencia Climática, un documento elaborado por la organización con el que pretende, como así se recoge en su preámbulo, buscar alianzas “a todos los niveles, tanto públicas como de carácter privado, además de apoyar cuantas iniciativas y medidas puedan surgir y que armonicen con esta propuesta ciudadana, que se basa en el compromiso de hacer frente a esta crisis, así como diseñando y aplicando de manera progresiva, de aquí a 2030, un plan de trabajo capaz de garantizar las reducciones de gases de efecto invernadero anuales necesarias, abandonar los combustibles fósiles, apostar por la energía 100% renovable y reducir a cero las emisiones netas de carbono de manera urgente y prioritaria, en línea con las indicaciones del informe del IPCC para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 º C, al menos”.

Este Pacto incluye diez medidas concretas que las administraciones locales que lo suscriban deberán de garantizarlas en su ámbito de gestión, aprobando acuerdos políticos y normativas que las hagan posible, así como destinando recursos específicos para ello.

El plazo para su puesta en marcha por cada ayuntamiento es de un año desde su firma, y hasta 2030, haciéndolo coincidente con la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se contará con una Comisión de Seguimiento para garantizar el cumplimiento del mismo.

Consejos Municipales de Consumo

Otro de los temas abordados en los encuentros que se están manteniendo, es la importancia de desarrollar en los ámbitos municipales, el Consejo Consultivo Sectorial de Consumo, un cauce de participación ciudadana en materia de consumo a través de las organizaciones de consumidores y usuarios, así como de las organizaciones de empresarios y comerciantes y demás sectores que pudieran estar implicados.

La constitución de los Consejos Sectoriales está regulada en los artículos 130 y 131 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Igualmente, CONSUMUR está dando a conocer los proyectos que desde la organización se vienen desarrollando en los municipios, a fin de buscar la implicación de las administraciones locales.

Roberto Barceló Vivancos, Presidente de CONSUMUR, considera más que justificado el desarrollo de estos encuentros institucionales “dado que los mismos han de conformar, por un lado, el necesario compromiso que las administraciones más cercanas deben asumir en la reversión del cambio climático, aunando esfuerzos junto a la ciudadanía, quien es corresponsable de la situación que vivimos y que no se puede eludir ni renunciar, dado que la preservación de nuestro planeta, es tarea de todos.

Pero también, por otro lado, ha de suponer un impulso definitivo de las políticas de consumo al nivel que estas deben de tener, mediante la constitución de los Consejos Consultivos Sectoriales de Consumo, como cauce imprescindible de participación y transparencia, donde todos los agentes implicados debemos ejercer responsablemente nuestras obligaciones de contribuir a mejorar la calidad y atención del ciudadano como consumidor y usuario”.

CONSUMUR inicia una ronda de encuentros con los Ayuntamientos de la Región de Murcia para instar a que se sumen al Pacto por la Emergencia Climática - 1, Foto 1
Murcia.com