UGT Servicios Públicos Región de Murcia denuncia que el personal de Lavandería del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca no cobra las guardias que realiza en su servicio desde el mes de enero y exige al Servicio Murciano de Salud (SMS) que abone en la próxima nómina la cantidad total que les adeuda.
El secretario de Salud Laboral de UGT Servicios Públicos, Enrique Martínez, manifiesta que esta situación no es nueva, ya que tanto la Administración de la Gerencia del Área I del SMS como los responsables del servicio tienen conocimiento de ella y que alegan que es cuestión de Función Pública.
Para Martínez, esta situación es incomprensible en una Administración Pública y señala que se da la paradoja de que en otras categorías del SMS "sí se pagan mensualmente las guardias que se realizan, con independencia del servicio".
"Es un despropósito y una discriminación laboral lo que está sufriendo este personal que, en su mayoría, realiza las guardias por necesidad, para poder tener un sueldo digno que llevar a casa para comer. A pesar de sus esfuerzos y de dejarse, literalmente, la piel, se ven obligados a callar y seguir trabajando, con las consecuentes demoras de pago", critica el delegado sindical.
Martínez recuerda que UGT fue el único sindicato que denunció ante Inspección de Trabajo la situación ruinosa y el mal estado de los recursos materiales y del lugar de trabajo que llevaba años arrastrando el Servicio de Lavandería de la Arrixaca y que, gracias a esta denuncia, se ha sustituido casi toda la maquinaria a día de hoy, garantizando la continuidad del personal, así como la mejora de sus condiciones laborales.
Por ello, el sindicato insta al Consejero de Salud y administraciones competentes a que intervengan, con carácter urgente, y establezcan las medidas necesarias que garanticen el pago mensual del personal afectado en garantía de que tengan las mismas condiciones laborales que el resto de trabajadoras y trabajadores del SMS.