UGT valora la eficacia que sigue demostrando la reforma laboral para mejorar la cantidad y calidad del empleo en nuestra Región pero pone de relieve las preocupantes tendencias divergentes que presenta, con relación a la media del país, en cuanto a ritmo de creación de empleo y reducción del paro.
En relación con el trimestre anterior, el número de personas activas crece en 7.700, un 1,03%. Coherentemente con ello nuestra tasa de actividad crece hasta el 59,54%
Nuestra tasa de paro disminuye 1,13 puntos porcentuales, hasta situarse en el 12,35%. Del mismo modo, el número de parados decrece en 7.500 personas (un 7,41% en términos porcentuales). Este descenso, sin embargo, es uno de los más bajo anotados por una Comunidad Autónoma (solo por detrás se encuentran Andalucía, Aragón y Ceuta -donde no solo no disminuye, sino que crece). Preocupa, además, que en términos interanuales el paro regional crezca un 2,5%, desmarcándose así de la tendencia general del país, donde disminuye un 5,38%. Este incremento del paro interanual es, además, el segundo más alto registrado por una Comunidad Autónoma, solo por detrás del anotado por Extremadura.
Por lo que hace a la ocupación, ésta crece en 15.300 personas (2,4%), alcanzándose la cifra récord de 664.900 ocupaciones. Sin embargo, no es una tendencia generalizada en todos los sectores: Agricultura y Servicios anotan sendos incrementos de la ocupación del 18% y del 3%, mientras que Industria y Construcción pierden, respectivamente, un 6,5 y 10,8% de sus ocupados. En términos interanuales se registra un incremento de la ocupación más modesto (0,88%), influenciado, sobre todo, por la notable pérdida de empleo que se registra en Industria con respecto a doce meses atrás (-14,33%)
Con relación al tipo de jornada, cabe destacar que gana terreno la ocupación a tiempo parcial, tanto respecto al trimestre anterior, como respecto al mismo trimestre del año anterior. Concretamente, la tasa de parcialidad escala 1,4 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2023 y 1,3 respecto al segundo trimestre de 2022.
Dentro del colectivo asalariado, los que tienen una relación contractual indefinida siguen creciendo de forma ininterrumpida: respecto al trimestre precedente crecen un 1,26% y respecto al mismo trimestre del año anterior, un 10,44%. Por su parte, los asalariados temporales, aunque crecen un 13,07% intertrimestral (por efecto del inicio de la temporada estival), disminuyen un significativo 20,1% interanual. En consecuencia, nuestra tasa de temporalidad se sitúa en el 19,6%, creciendo 1,7 puntos respecto al primer trimestre y decreciendo 5,6 puntos respecto al año pasado.
Otro dato positivo es el colectivo de personas paradas de larga duración (más de un año en tal situación) desciende un 8% intertrimestral y un 14,3% interanual. Conviene advertir, no obstante, que mantiene una representación significativa dentro del total de personas desempleadas: un 34,8%
Por sexos, cabe señalar que las mujeres registran un crecimiento de la ocupación (4,42%) mucho más intenso que los hombres (0,76%) respecto al trimestre precedente. Con relación al año anterior se invierte esta tendencia y son los hombres los que anotan mejores registros (las mujeres ocupadas crecen un 0,68% frente al 1,04% que crecen los ocupados varones)
En relación con el paro, sin embargo, hay diferencias mucho más significativas entre mujeres y hombres hasta el punto de que, por primera vez desde hace siete años, el número de desempleados supera al de desempleadas. Sucede que el número de paradas desciende tanto en términos intertrimestrales (-15,38%) como interanuales (-4,49%) mientras que el número de parados crece significativamente respecto al trimestre anterior (1,93%) pero sobre todo, respecto al mismo trimestre del año anterior (11%).
Se reducen, en consecuencia, las brechas de género habituales en los indicadores más importantes relativos al empleo, aunque persistiendo en cuanto a tasa de actividad (12,57 p.p. inferior para ellas), participación de las mujeres en el empleo (12,28 p.p. inferior para ellas), en el paro (2,14 p.p. superior para ellas) y en la precariedad de sus relaciones laborales (la tasa de temporalidad femenina supera en 4,7 puntos a la masculina).
Respecto a la media nacional, la Región de Murcia presenta una mayor tasa de empleo que el promedio nacional y continúa mostrando rasgos de mayor precariedad, con una tasa de temporalidad 2,3 puntos superior a la media. Por otro lado, nuestra tasa de paro se eleva tres cuartos de punto por encima a la media estatal.
Ante estos datos, correspondientes al Ii Trimestre de 2023, hechos públicos hoy por el INE a través de la EPA, UGT hace la siguiente valoración:
Los datos de este trimestre revelan para la Región de Murcia ciertos síntomas de divergencia respecto a los del conjunto del país:
El paro regional desciende en bastante menor medida que en el conjunto nacional y, además, crece en términos interanuales, mientras que decrece en prácticamente en todas las Comunidades Autónomas.
Y aunque hemos alcanzado una cifra récord de ocupación, el ritmo de creación de empleo en la Región también se ha ralentizado visiblemente, quedándose en un 0,88% de crecimiento interanual que contrasta vivamente con el casi 3% que registra el país.
Y todo esto sucede en un trimestre que coincide con el comienzo de la temporada estival, lo que tiene negativas consecuencias sobre la calidad del empleo creado, puesto que crecen tanto la parcialidad como la temporalidad en la contratación, incrementando, de nuevo, en este trimestre, nuestras diferencias en este sentido con el resto del país (nuestra tasa de temporalidad vuelve a superar en más de dos puntos enteros a la media nacional).
Como nota positiva cabe destacar el ya mencionado récord en el número de ocupados que existen en la Región, casi 665.000, la mejora de los indicadores del empleo de las mujeres (en el último año crecen las ocupadas, descienden las paradas y se reduce su tasa de temporalidad) y la reducción del desempleo de larga duración (-14,3% interanual), pero sobre todo y muy especialmente, que las personas asalariadas con contratos indefinidos no han dejado de crecer, gracias a la reforma laboral, sumando ya 451.800.
Es por ello que, desde UGT, queremos poner en valor la eficacia que está demostrando esa reforma laboral para mejorar la calidad del empleo en España y en nuestra Región, especialmente para los colectivos más vulnerables, pero, al mismo tiempo, considera que esta Región tiene mucho margen de mejora para aprovechar su potencial económico y de creación de empleo, para converger con la media del país y abandonar estrategias caducas de competitividad basadas en bajos salarios y relaciones laborales precarias, cuestiones que deberían ser un objetivo prioritario de esta nueva legislatura y están quedando en un segundo plano, en la actual situación política.