En la Región de Murcia ya se contabilizan 206 cabezas de porcino por km², casi el triple que la media nacional según datos oficiales

Fuente:

En la Región de Murcia ya se contabilizan 206 cabezas de porcino por km², casi el triple que la media nacional según datos oficiales

Ecologistas en Acción organiza una mesa redonda titulada “¿Cuántos cerdos más nos caben en la Región de Murcia?”, para informar y concienciar sobre los enormes impactos socioambientales de la ganadería industrial.

Con un modelo agroalimentario opaco y en muchos casos poco saludable nuestra región sufre un crecimiento desaforado de este tipo de industria.

La mesa comienza exponiendo la problemática mundial asociada al modelo de ganadería intensiva, encarnada en el cultivo y procesado ingentes de soja transgénica para alimentación animal. A continuación, se exponen datos y problemáticas asociados a la ganadería industrial tanto en el contexto europeo, como nacional y de la Región de Murcia. En tercer lugar, se presenta una visión de conjunto del caótico cumplimiento de la legislación vigente en materia de macrogranjas en la región, especialmente grave por la constante dejadez de la administración autonómica competente a la hora de controlar y sancionar las infracciones, y autorizando indebidamente ampliaciones o nuevas plantas productoras. Finalmente, se dan a conocer herramientas de regeneración y cuidado del suelo y los paisajes que abren vías de esperanza y posibilidades de una ganadería extensiva viable en la Región.

Isabel Fernández, co-redactora del Informe “Con la Soja al Cuello”, muestra los enormes impactos  que el cultivo y procesado masivo de la soja (transgénica) para alimentar ganado tienen a nivel mundial: deforestación, contaminación de aire, suelos y acuíferos, destrucción de ecosistemas y problemas de salud y desarraigo para las poblaciones locales.

Destaca la responsabilidad de España en esta dinámica tan dañina, ya que nuestro país importa el 85% (un 10% más que la media de la UE) de la soja que procesa para piensos. El 100% de la soja para este uso es transgénica, y España es el segundo exportador mundial de carne (sólo precedido por China, un país 18 veces mayor en extensión), lo que nos convierte en una “maquila de carne” sacrificada.

Luis Ferreirim, responsable de la Campaña de Agricultura y Ganadería de Greenpeace España, explica que el sector agroalimentario se caracteriza por la gran variedad de impactos que genera sobre el medio ambiente, como las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), elevado consumo de agua, eutrofización, pérdida de biodiversidad y calidad del suelo, entre otras, afectando a muchos ámbitos de nuestra vida (nutrición, salud, paisaje, calidad del agua, el suelo y el aire, residuos…). Ferreirim señala: “la OECD calcula que para 2032, la ganadería industrial será responsable del 86% del incremento de gases de efecto invernadero procedentes del sector agropecuario”.

Según datos oficiales, la ratio de cabezas de porcino en la Región de Murcia es de 1,5 cerdos por persona (0,7 c./p. es la media española), y se contabilizan 206 cabezas por kilómetro cuadrado, estando la media nacional en 67.

María Cano, de Ecologistas en Acción Región Murciana y el Consejo de Defensa del Noroeste, detalla la diversidad y cantidad de problemas de incumplimiento de la normativa y la ineptitud del gobierno de la Región en torno a las macrogranjas, poniendo en peligro tanto la salud de las personas como de los ecosistemas de la región. Indica que ya son muchas las asociaciones y plataformas vecinales que se movilizan y que ejercen, con muy pocos medios y de forma altruista y desinteresada, un inaudito papel de control sobre la administración regional, cuando menos pasiva.

Recordemos la noticia recientemente publicada que ha dado a conocer la concesión de ampliaciones a más de medio centenar de explotaciones, sin haber realizado la necesaria evaluación ambiental.

Reviste especial gravedad si tenemos en cuenta que estas explotaciones tienen un alto consumo de agua, en un área en la que el recurso ya está sobreexplotado, además de ser una de las fuentes principales de contaminación de acuíferos.

A esto hay que añadir el gran problema que existe con la gestión de los purines, y la contaminación del aire, el enorme impacto social de la concentración de explotaciones sobre ciertas zonas o barrios de diversos municipios, y el sufrimiento al que se ven sometidos los animales debido al hacinamiento y a las condiciones en el interior de los recintos.

Cierra las intervenciones el ganadero agroforestal Alejandro Cerezuela, mostrando en imágenes las alternativas factibles de gestión del terreno, que no sólo protegen el paisaje y el medio ambiente, sino que ayudan a restaurarlo, permitiendo compatibilizar el sustento de familias arraigadas al terreno y concienciadas, con el bienestar animal “al ritmo de la naturaleza”.

En el debate se plantean cuestiones relativas a la pérdida de espíritu crítico de nuestra sociedad, al gran desconocimiento sobre el etiquetado de los productos frescos, al peligro que supone el bajo interés de los consumidores por conocer la trazabilidad de los alimentos hasta su mesa, y a la terrible indiferencia ante los impactos que el actual modelo agroalimentario genera, ya sea en nuestro entorno o en otros muy lejanos.

Se apunta la necesaria y urgente toma de conciencia y campañas de educación social en este ámbito, de manera que los consumidores demanden la transparencia del sistema alimentario, puesto que su actual opacidad afecta a todas las personas, sin distinción, y a los ecosistemas que nos sustentan.

Al evento, en la sede de USO en Murcia, acuden unas 20 personas y 50 se conectan en línea. Está disponible en el canal de Youtube de Ecologistas en Acción Región Murciana. 

En la Región de Murcia ya se contabilizan 206 cabezas de porcino por km², casi el triple que la media nacional según datos oficiales - 1, Foto 1
Murcia.com